AGRO 2.0

La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El ser humano considera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de utilidad o que sabe que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pero casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es una fuente potencial, aunque el costo del proceso es diez veces mayor.

La inercia política agrava la crisis del agua. La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por falta de agua en las personas que habitan en muchos países subdesarrollados. Los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

Visitas: 243

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hoy me llega este informe sobre nevados en Colombia, tiene al final que ver con la sequia:

Junio 10 de 2008

Los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global
Clic para ampliar
Foto: David Osorio / EL TIEMPO
El drama del nevado del Ruiz se agudiza todos los días. Según el Ideam, le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado.

El nevado del Ruiz es el que más nieve ha perdido; el del Tolima es el que menos hielo conserva y el de Santa Isabel es el que se derrite más rápido.

Rozando los 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde tomar una profunda bocanada de aire se vuelve una tarea trascendental para evitar un desmayo, Gabriel Echeverry, un guía de montaña con más de 30 años de experiencia, comienza a hablar con un cierto dejo de melancolía.

"Allí, donde usted ve esa roca gigante, estaban las cuevas de hielo. Por dentro el hielo era azul brillante - dice Gabriel, que camina diez pasos más y vuelve a hablar- . Aquí comenzaba el glaciar principal, que bajaba hasta los 4.800 metros".

Hace cerca de 20 años la gente podía encontrarlo sin esfuerzo y al pie de un refugio hoy su búsqueda implica una caminata en ascenso que dura hora y media.

Y es que los recorridos que se hacen hoy por el nevado del Ruiz no incluyen muchas descripciones en tiempo presente. "Hasta campeonatos suramericanos de esquí se hicieron en estas laderas", remata Echeverry.

El Ruiz conforma, junto al Santa Isabel y el Tolima, el grupo de nevados del país donde más se nota el calentamiento global.

"En el Ruiz en poco tiempo no volveremos a ver nieve", dice Nelson Cardona, uno de los escaladores que lo ha recorrido de palmo a palmo.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado.

Su situación se agravó por la erupción de 1985, que provocó la avalancha sobre Armero (Tolima) y que derritió de un tajo 1,7 kilómetros cuadrados de hielo.

"De 17 kilómetros que tenía en 1987 y 15 en 1990, pasó a 8,8", dice Jorge Lotero, director del Parque de los Nevados, basado en cifras del Instituto.

En un reciente recorrido a finales de mayo y en plena temporada invernal, EL TIEMPO pudo comprobar que la mayoría de los 8 kilómetros cuadrados de glaciar que le quedan están en su cumbre, una meseta situada a 5.320 metros de altura sobre el nivel del mar, tan plana como una pista de patinaje y del tamaño de dos campos de fútbol.

En el Ruiz, al contrario de lo que sucede en el resto del país, se celebra cualquier nevada o amenaza de tormenta.

"Estar aquí es un privilegio para cualquier colombiano, pero no lo será por mucho tiempo", dice Milton César Ocampo, guía que trabaja en el parque.

Agua para millones de personas

Que la nieve pueda desaparecer no se limita a ser un problema exclusivamente paisajístico.

De los glaciares del Ruiz se surten los ríos Chinchiná, Gualí, Recio y Lagunillas, tres caudales clave para todo el Eje Cafetero y el Tolima, y que van a parar al Magdalena.

Es decir, desde esta reserva nacen las aguas indispensables para la producción de más del 50 por ciento del café colombiano, del arroz, el sorgo y el algodón. Y de paso contribuye a surtir de agua a 37 municipios y a más de dos millones de personas.

Una realidad similar se vive en otros dos nevados colombianos muy simbólicos y únicos en el mundo por estar ubicados sobre la línea del Ecuador: el Tolima y el Santa Isabel.

Si el Ruiz es uno de los que más nieve ha perdido en 30 años, el Santa Isabel es el que más rápido se derrite.

Su glaciar, que se extendía por 27 kilómetros cuadrados en 1850, se ha reducido en un 90 por ciento. Esa extensión disminuyó hasta los 5 kilómetros cuadrados en la década de los 90. Hoy tiene apenas 2,59 kilómetros cuadrados.

Al recorrerlo, su capa de nieve se nota más agrietada que en ningún otro momento de su historia, evidencia del deshielo. El Ideam lo monitorea de día y de noche y, según Jorge Ceballos, glaciólogo de la entidad, se han podido comprobar retrocesos de hasta 400 metros en su glaciar principal, lo que representa un promedio de pérdida de 16 a 19 metros por año.

"Allí podemos enterrar una estaca de tres metros dentro del hielo y en 22 meses quedara totalmente al descubierto", explicó Ceballos.

Según Ceballos, el Santa Isabel podría ser el próximo nevado colombiano en desaparecer de la geografía, como ya ocurrió con ocho de ellos en la segunda mitad del siglo XX.

El siguiente sería el Tolima, que es el que menos nieve tiene.

De los 8 kilómetros cuadrados de área nevada original, se contaron 3 kilómetros cuadrados en 1990. Y hoy sólo le quedan 0,8 kilómetros cuadrados, acumulados en su pequeña cima situada a 5.250 metros sobre el nivel del mar.

Este es un lugar muy pendiente y en forma de cono, condición que tampoco favorece el mantenimiento del glaciar que se escurre con facilidad hacia los 4.850 metros.

En los últimos años ha perdido el 60 por ciento del hielo, lo que afecta el futuro de las cuencas de los ríos Totare, Combeima y Coello, la red hídrica más importante del Tolima, que permite las actividades agroindustriales y domésticas de Ibagué, Cajamarca, San Luis, Rovira, Espinal, Coello y de un sector de Flandes.

"Confiamos que ese pequeño glaciar que está concentrado en su cima se conserve; tiene algo a su favor y es que está casi a la misma altura de la cumbre del Ruiz, donde esperamos que el calentamiento se demore en llegar", agregó Ceballos.

El Cocuy está perdiendo su condición de sierra nevada

Jorge Ceballos, glaciólogo del Ideam, dice que una sierra nevada se caracteriza precisamente por ser una cadena montañosa unida por la nieve. "Si vamos a hilar delgado, el Cocuy ya perdió esa condición", asegura.

Lo demuestra el hecho de que las montañas nevadas más grandes, es decir los Ritacubas y otras bautizadas como Picacho, El Castillo, San Pablín Norte y Laguna Grande, están separadas por porciones de tierra y rocas.

Las mediciones que se han ejecutado en este ecosistema, el área glacial más extensa de Colombia, han demostrado que pierde área helada a una velocidad de entre 17 y 25 metros por año. El Cocuy tenía 148 kilómetros cuadrados en 1850 y pasó a 35 kilómetros cuadrados en 1990. Hoy, solo tiene 17 kilómetros cuadrados de nieve.

De los glaciares de la sierra dependen, en gran parte, los caudales de los ríos Lagunillas y Cóncavo, que luego forman el Chicamocha. Y los ríos Casanare y Arauca, que dependen en un 7 por ciento de las aguas que bajan del Cocuy.

Los nevados que murieron

1. Volcán-nevado Puracé (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1940.

2. Volcán-nevado Galeras (Nariño). Desapareció como nevado en 1948.

3. Volcán Sotará (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1948.

4. Volcán Chiles (Nariño). Desapareció como nevado en 1950.

5. Volcán Pan de Azúcar (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1960.

6. Volcán del Quindío (Risaralda-Tolima y Quindío). Desapareció como nevado en 1960.

7. Volcán del Cisne (Caldas y Tolima). Desapareció como nevado en 1960.

8. Volcán Cumbal (Nariño). Desapareció como nevado en 1985.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Hola muy interesante tu comentario, sabes e terminado mi tesis basada en el re-uso de las aguas residuales, es un tema muy interesante, muchos hablamos sobre la problemática de escasez de agua pero muy pocos hacemos algo por mejorar esto, creo existen muchas investigaciones sobre el tratamiento de aguas residuales que me gustaría conocer, no se si podrías contactarme con alguien que conozca el tema y poder así intercambiar conocimientos.
Como estas Francisco:
Es verdad que los recursos en nuestro planeta se estan terminando,segun deberia ser asi ya que el planeta era muy inquieto hace millones de años donde habitaban criaturas que ya no estan,lo que si es que los seres humanos nosotros hemos acelerado los cambios que podrian ser muy catastroficos,solo para beneficiarse unos pocos,sabemos que los autos,aerosoles,maquinarias,experimentos nucleares,fabricas de cosmeticos,la tala,etc,son realmente malo para nuestro medio ambiente,pero nadie hace nada porque estamos todos en la misma rosca,y se vive el momento individual de las personas y el buen pasar,esta tambien la corrupcion politica que hace trancar proyectos ecologicos realmente buenos ,pero los intereses corporativos pueden mas,cuanto hace que se invento el biocombustible,años hace!
cual es la excusa no utilizarlo?no hay excusas porque esta recontra probado,pero es que como yo digo,se dice que el presidente Bush estuvo exclusivamente aqui en Uruguay solo para hablar del agua en secreto hace poco,porque Uruguay es reserva mundial de agua potable,debajo de nuestras tierras en todo el pais hay vertientes,o sea que se hace un pozo se coloca una bomba y ya tienes agua en cualquier parte del pais,la verdad que hemos sido bendecidos,pero como siempre los americanos estan adelante y quieren negociar , el agua es la necesidad mas grande que va a tener el ser humano ,es lo que se vien ahora,todavia hay tierras a la venta pero ya quedan pocas por aqui.
Cuidemos aunque seamos pocos nuestro hogar que es la tierra,despues no hay adonde ir,quizas logremos concientizar y contagiar a muchos mas.

Saludos : Marque Castaño - Uruguay
En una empresas que trabajé hace poco implantando un sistema de medioambiente, me encontré con que tienen un pozo de donde extraen agua para su proceso, en una localidad donde está prohibido. Me parecía bastante loco pretender cumlir con la norma, y continuar trabajando igual. En la auditoría, tuvieron una no conformidad por no tener el pozo inscripto, pero está claro que no lo pueden inscribir si no está permitido. Como solución les propuse buscar una fuente alternativa de agua, pero dicen que no es posible; No sé cómo solucionarán esto, pero a mí me parece que las autoridades saben que se trabaja de esa forma, es más, pozos de éstos ya me encontré muchos más.

Yo ya no puedo hacer más, pero no sé, por otro lado siento que no debería dejarlo así y listo. ¿alguna recomendación?
S.
soy de san luis argentina y el oeste de esta provincia esta sufriendo una terrible sequia ,el agua subterranea practicamente esta a los 800 metros y el gobierno no se preocupa ,encima tiene contrato con el protocolo de kioto que le pagan para plantar plantas ,lo hacen con planes de trabajo ,(gente exclaba) y como nunca mas las riegan estas se secan ,algo lamentable .-
Hola Florencio:
Como estas,no es ninguna novedad que el gobierno argentino sea corrupto ya lo han dicho nuestros presidentes de Uruguay como enviando un pequeño mensaje a su poblacion,ya lo ven las mejores personalidades de su pais vienen al nuestro para vivir con seguridad,esto es real,todo esta en la gente,ustedes son los unicos que pueden cambiar a su pais,no metiendo relajo ni escandalos,con inteligencia y con las reglas del juego para combatir los intereses personales de los sindicalistas y las mafias,Argentina es un pais muy materialista,cuanto tenes es segun tu valor como persona y estamos hablando de personas asi que los arboles y el agua con seguridad marchan,eso tendria que cambiar,es muy trabajoso quizas tendria que pasar mucho tiempo,pero al fin lo van a lograr,ustedes son nuestros hermanos y nos duele creanlo las atrocidades e injusticias que se cometen en su pais,ojala el tema del agua nos conciente a todos antes de que sea demasiado tarde.
Un abrazo : Marque Castaño Uruguay

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio