AGRO 2.0

Laurus nobilis De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Laurel)


Laurel común : Flores y hojas de Laurus nobilis.


Clasificación científica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. nobilis
Nombre binomial Laurus nobilis L.

El laurel común (Laurus nobilis), también llamado laurel europeo o laurel de cocina, es un árbol de hoja perenne, originario de la zona Mediterránea.

Sus hojas son utilizadas en la cocina por su aroma. Como arbusto es también muy utilizado en ornamentación. Fuera de las regiones de clima mediterráneo, es muy sensible a las heladas.

Tabla de contenidos


* 1 Descripción
* 2 Cultivo y usos
o 2.1 Parásitos
o 2.2 Insecticidas
o 2.3 Uso medicinal
* 3 Historia y mitología
* 4 Nombre común
* 5 Enlaces externos

Descripción

Laurel en flor

Laurel en flor

El laurel común es un árbol dioico siempreverde de 5-10 m de altura, de tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Ápice agudo y base atenuada. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto peciolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido. Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores. La unisexualidad de las flores es debido a un fenómeno de aborto, y prueba de ello es la presencia de 2-4 estaminodios en las flores femeninas. Las flores aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas, sin interés. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.

Cultivo y usos Laurel

Se utiliza como arbusto o arbolito, bien en masa o aislado, con su forma natural o recortado, pudiendo utilizarse incluso para formar setos gruesos. Sus hojas se utilizan como condimento culinario.

Se puede multiplicar por semillas y por esquejes, tanto de raíz como de tallo (estacas).

La multiplicación por semillas es algo lenta. La semilla debe recolectarse en zonas donde existan pies de los dos sexos, debiéndose coger sólo los frutos que están en la planta y no los caídos al suelo, pues suelen estar fermentados. La semilla limpia germina mejor que la que conserva el pericarpio seco. Los tratamientos de inmersión en agua de la semilla aumentan y aceleran la germinación. El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos. Soporta muy bien la poda y es sensible a parasitos que suelen poblarla.

Parásitos

• Las cochinillas son su principal enemigo (el 90% de los laureles las portan). Sobre la melaza que secretan éstas, se asienta el hongo negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho.

• Los pulgones son frecuentes también.

• La sila (Psylla piri) es otra plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.

Insecticidas

No se debe usar insecticidas químicos si luego se va a emplear las hojas en la cocina. Es mejor recurrir a remedios ecológicos para controlar los parásitos o, si se opta por la química, se debe respetar los plazos de seguridad que vienen siempre en la etiqueta de los productos fitosanitarios.

Uso medicinal

Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos ("manteca de laurel") se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis.

* Advertencias: el laurel es una de las plantas que con más frecuencia producen dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización (en periodos de contacto prolongado).

* Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

También se emplea en cocina como condimento culinario, aunque tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana. Sus hojas se usan durante la cocción de los alimentos para darle su característico aroma. En grandes cantidades llega a ser tóxica, y a veces se ha usado como droga.

Historia y mitología Julio Cesar en el Louvre


Julio Cesar en el Louvre

Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que "el que planta un laurel nunca lo verá crecer", aludiendo al lento crecimiento de la planta, aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

Con las hojas del laurel se elaboraron coronas triunfales que usaron generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado como símbolo de la victoria hasta nuestros días.

Nombre común

* Asturiano: lloréu, l.louréu.
* Castellano: laurel.
* Catalán: llaurer, llor, llorer
* Gallego: loureiro, louro.
* Vasco: ereinuntza, ereñotz, eriñotz, erramu.

Enlaces externos

Información etnobotánica sobre eL laurel, sus usos y utilidades en: http://www.sierradebaza.org/principal_05-05/notic1_05-05.htm

Wikispecies

* Colabora en Wikiespecies Wikiespecies tiene un artículo sobre Laurus nobilis.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis"
Categorías: Laurus | Plantas medicinales | Árboles de clima mediterráneo

Visitas: 21670

Respuestas a esta discusión

Laurel Laurus nobilis


Laurel Laureles

Foto de Laurel





• El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.

• Aparte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas.

• Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En maceta, llega a los 2m.

• Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. Los setos de Laurel harán un buen telón de fondo para plantas más coloridas.

• En macetones también se cultiva perfectamente y es habitual darle forma de esfera, cono, pirámide, etc.

Su cultivo es sencillo. Algunos consejos básicos son:

• Las heladas lo estropean. Si vives en una zona fría, protégelo llevándo dentro en otoño-invierno. Cuando llegue el buen tiempo, sácalo a la terraza o al jardín.

• Se adapta a la mayoría de suelos, aunque va mejor en los que tienen un buen drenaje.

• Evita el pleno sol del verano que puede "quemar" sus hojas. Ideal es la semisombra, es decir, sol unas horas del día y sombra otras. Planta apta para sitios sombríos.

• Resiste la sequía, así que de riego poco si está plantado en tierra. En maceta, más.

• La poda consistirá simplemente en recortes para darle forma, contener su tamaño y quitar las cuatro ramas secas o muy atacadas por cochinilla.

• Si hubiese que cortarlo a ras de suelo por estar muy estropeado (por ejemplo, porque se hubiera helado), no hay problema, rebrotará con fuerza.

USOS DEL LAUREL

• Sus hojas se utilizan como condimento aromatizante de muchas comidas, en preparados de estofados, pescados, patés, sopas... Interviene en casi todos los guisos. Un pollo asado sobre una cama de laurel es estupendo. Combina con casi todo, desde platos con carnes rojas, aves y pescados, hasta salsas para pastas.

• Se pueden recoger las hojas durante todo el año para uso en fresco o hacer ramilletes para secar en otoño, bien sea en la oscuridad o al horno. Las hojas secas tienen un sabor más intenso que las frescas.

• Otra utilidad es para hacer aceite aromatizado de laurel.

• Muy importante: cuidado de no confundir el Laurel (Laurus nobilis) con el Laurel-cerezo o Laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

Laurel


Laurel-cerezo :

Observe que este es el que confunde al verdadero laurel, en Colombia se conoce como falso laurel, pertenece al genero Ficus.

Como planta medicinal, tiene extensas aplicaciones.

• Sus hojas, en infusión, alivian las molestias estomacales, reduce la hipertensión y es antiséptico para hongos vaginales (baños de asiento).

• Se ha usado tradicionalmente para facilitar la digestión y como expectorante y espasmolítico.

• Como producto medicinal, una infusión hecha con sus hojas, mejora las dolencias del estómago y el riñón, y favorece la digestión. Infundir 3 ó 4 hojas por taza durante 10 minutos. Dos o tres tazas al día, antes o después de las comidas.

Más usos:

• Las bayas poseen un aceite usado en perfumería para la fabricación de jabones.

• En Andalucía la madera del laurel se utiliza para trabajos de taracea y marquetería.

• En la antigüedad clásica ( Grecia y Roma), las coronas de laurel trenzado eran símbolo de victoria y gloria y se usaban para recompensar los méritos de guerra, deporte, etc. En la actualidad se emplea para hacer coronas de difuntos.

PLAGAS

• La cochinilla es su principal enemigo (el 90% de los laureles la tienen). Sobre la melaza azucarada que excretan éstas, se asienta el hongo Negrilla, que más que daño a la planta la afea mucho.

• El pulgón es frecuente también.

• La Sila (Psylla piri) es otra plaga que produce síntomas llamativos. Las hojas aparecen arrugadas como consecuencia de las picaduras de este pequeño insecto chupador. Es difícil ver al causante del mal puesto que no permanece estático en la hoja.

Procura no usar insecticidas químicos si luego vas a emplear las hojas en la cocina. Recurre mejor a remedios ecológicos para controlar los parásitos o, si optas por la química, respeta los Plazos de seguridad que vienen siempre en la etiqueta de los productos fitosanitarios.

MULTIPLICACIÓN

Se multiplican fácilmente por:

• Esquejes, que se plantan normalmente en verano.

• Semillas, aunque es más lento y no se suele hacer.

• Extrayendo los vástagos que brotan desde el suelo. Sácalos con una buena porción de raíces y tierra y planta en macetas individuales para conseguir un nuevo ejemplar.


Más información: Ficha adicional sobre Laurel aquí.

Más información en el Archivo del Foro: Para consultar en la pagina original, siga el enlace. Laurel

1. Laurel con manchas negras
2. Replantar laurel de una maceta a la tierra
3. Defoliación de laurel
4. Esquejado: ¿cómo conseguir un laurel por esquejes?
5. Laurel de Lieja ¿alguien lo conoce?
6. Laurel: en las hojas nuevas tienen especie de gusanitos
7. ¿Porque no crece el laurel?
8. Laurel lleno de pulgones
9. Poda del Laurel, ¿cuál es la mejor época para podar laureles?
10. Laurel con hojas secas
11. Sila en laurel: ¿cómo combatir las silas o psilas de los laureles?
12. Laurel enfermo
13. Plaga de insectos que se han comido el laurel
14. Laurel con hojas retorcidas
15. Foto de Laurus nobilis (Laurel)
16. Propagar o reproducir laurel
17. Sembrar semillas de Laurel
18. Plaga endémica del laurel: ¿cómo se puede eliminar o reducir?
19. Laurel con botones marrones en las hojas, llenos de polvillo
20. Esquejes de laurel
21. Transplantar laurel por falta de espacio
22. Laurel con insectos algodonosos y moscas marrones diminutas, más en hojas tiernas
23. ¿Puede tener mi laurel Oidio?
24. ¿Laurel enfermo?
25. Floracion del laurel
26. He trasplantado un laurel
27. Seto de laurel: ¿cuantos plantar por metro?
28. Laureles: tengo semillas laurel para regalar
29. Parasitos en Laurel
30. Laurel con bichitos blancos por debajo de las hojas
31. Laurel: busco semillas de laureles
32. Transplantar un laurel
33. ¿Laurel enfermo? Fotos
34. Laurel amarillo
35. Laurel moribunto... y poda
36. Dudas sobre Laurel y Nispero del Japon
37. ¿Laurel peligroso?
38. Reproducción del laurel
39. Plantar Laurel
40. ¿Es normal esta forma de la hoja del laurel?
41. Laurel: cultivo o cuidados
42. Laurel (Laurus nobilis) enfermo
43. Trasplantar un laurel: ¿cómo realizar?
44. Trasplantar laurel cuándo y dónde es más adecuado. Creo que se está secando
45. Identificar Laurel: ¿qué tipo de laurel tengo? ¿comestible?
46. Propagación o multiplicación del Laurel
47. Esquejes de laurel
48. Laurel con manchas marrones que crecen en las hojas
49. Cuidados de un laurel
50. Semillas de laurel, ¿cuándo es tiempo de sembrar?
51. Esquejes o estacas de Laureles
52. Laurel: ¿se puede podar para dar forma redondeada y bajita? No crezca mucho
53. Laurel con mal aspecto
54. Laurel con motas de color marrón en las hojas que se extienden también por tallo
55. Laureles con líquido brillante en las hojas, ¿plaga de cochinillas?
56. Plaga del laurel
57. Laurel un poco pocho, con hojas amarillas y quemadas
58. Laurel no crece
59. ¿Qué le pasa al laurel?
60. Laureles, ayuda (foto)
61. ¿Es bueno Laurel (Laurus nobilis) como seto en Sierra Madrid?
62. Laurel gigante abichado, con bichos, plagas
63. Laurel a pleno sol
64. ¿Qué le pasa al laurel? (Foto)
65. Presentación de mi Laurel
66. Siembra: ¿alguien ha conseguido laurel por semillas?
67. Semillas de laurel: ¿cómo y cuándo plantar?
68. Trasplantar laurel
69. Laurel comestible soltando líquido brillante en hojas
70. Laurel se está secando
71. Laurel enfermo
72. Laurel enfermo
Laurel: Más antecedentes de plantas medicinales en Hierbitas.com

Familia: Laureaceas

Latín: Laurus nobilis

Antiséptica, estimulante y sudorífica

Árbol siempre verde, de hojas brillantes, lanceoladas y persistentes; de tronco duro y robusto, de corteza gris; las flores son pequeñas y verdosas; los frutos son de color azul oscuro. Es frecuente en los lugares húmedos o sombríos, cultivándose como planta ornamental en casi todo el país.

Florece en primavera. Las hojas se recolectan en otoño.

Principios activos: Las bayas contienen linalol, cineol y geianiol. Las hojas son ricas en aceite volátil, así como en taninos y sustancias amargas.

Propiedades: Antiséptica, estimulante y sudorífica.

Aplicaciones: En uso interno, las hojas en infusión y los frutos en decocción, estimulan las funciones digestivas.

Para uso externo, en pomadas y linimentos, se utiliza para calmar los dolores reumáticos.

Uso dietético: Como aromatizante en todo tipo de preparados alimenticios.

Partes utilizadas: Hojas y frutos.

Presentación: Hojas desecadas y frescas (como condimento alimentario) y aceite esencial.

Temas interesantes
para llegar a ellos siga el enlace:

Tés y bebidas refrescantes: Se pueden preparar deliciosas bebidas refrescantes para los días calurosos y bebidas calientes para los días fríos.

Glosario: Los términos más usado en fitoterapia

Técnicas de Preparación: Las principales formas de procesar las plantas medicinales para el consumo nutricional y uso terapeútico.

Flores de Bach: Procedimiento terapéutico creado por el médico y bacteriólogo inglés Edward Bach, en base a los principios etéreos de las flores.

Homeopatía: Es una terapia que emplea sustancias naturales diluidas para estimular las defensas naturales del cuerpo.
El laurel: aroma en tu jardín y tu hogar

Laurel Magherafelt



Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza. Lo mismo ocurría con los emperadores: seguramente, no recordemos ninguna imagen de Julio César sin este elemento sobre su cabeza. En los primeros Juegos Olímpicos de la Gran Atenas, los vencedores que lo recibían eran elevados a la categoría de dioses y recibían el favor de los mismos. En la actualidad, las coronas de laurel se depositan en los cementerios para honrar a los fallecidos.

Se trata de un arbusto mediterráneo, de la familia de las Laureáceas, que abunda en estado silvestre en todas las regiones que bañan el Mare Nostrum. Aunque sin duda guardan un gran parecido, no se debe confundir el Laurus nobilis, también llamado 'europeo' o 'de cocina', con el laurel-cerezo o laurel real, este último, muy tóxico para las personas si se llega a ingerir.

Reconócelo en cualquier lugar

Podemos encontrar el laurel plantado en tierra o en maceta. En el primer caso, lo veremos principalmente como arbusto, aunque, si se deja crecer libremente, sin podar, se convertirá en árbol, llegando a alcanzar los 15 m. de altura. Por el contrario, si se encuentra en un tiesto, no superará los 2 m.

Se desarrolla sobre un tronco robusto y grisáceo, en el que se sujeta una frondosa copa. Sus hojas perennes poseen un color verde oscuro y, junto con las flores, desprenden un agradable aroma. Pueden llegar a medir 9 cm. y, generalmente, muestran una forma alargada con borde ondulado.


El toque de color lo ponen las flores que nacen en marzo o abril. Muestran una tonalidad amarilla que contrasta sobre el oscuro verde de las hojas. Aunque para el ser humano lo que realmente tiene valor del laurel son sus hojas, a las que se dan múltiples usos, las flores resultan muy vistosas.

El laurel en tu jardín
Si buscas un nuevo aroma para tu pequeña parcela natural, puedes decidirte a plantar algunas semillas de este arbusto, o bien replantar partes del tallo o la raíz de uno ya desarrollado (reproducción por esquejes). Los cuidados que debes ofrecerle son los básicos de cualquier otra planta, sin que te pida atenciones especiales.

Localiza un suelo que drene bien, porque es el mejor terreno para que crezca sin problemas. Aunque se adapta con gran facilidad a todo tipo de espacios.

Durante el verano no debe permanecer a pleno sol porque sus hojas podrían quemarse. Lo idóneo es que se localice en zonas de semisombra, donde disfrute del tiempo necesario de luz sin llegar a sufrir por la misma. En invierno, las fuertes heladas pueden estropearlo,así que protégelo de las corrientes de aire y sitúalo en un lugar que no tenga demasiada sombra durante esta estación.

No rencharques el suelo, porque, en realidad, se trata de un arbusto que resiste la sequía sin grandes problemas. Eso sí, en caso de que esté plantado en maceta, necesitará mayor cantidad de agua.

La poda debes realizarla sobre ramas que se hayan secado o quemado. Sólo en caso de heladas tendrás que trabajar en el tronco. Si esto fuera necesario, no te preocupes, suele volver a crecer sin muchos esfuerzos si las raíces siguen sanas.

Que no ataquen tu arbusto
Los laureles son propensos a padecer tres tipos de plagas fácilmente reconocibles, lo que nos permitirá actuar con rapidez y ayudar a nuestra planta a mantener su belleza y frescura.

Las cochinillas son las principales invasoras, aproximadamente el 90% de los arbustos la padecen. Además puede provocar la aparición del hongo Negrilla. Para eliminarlas, tendremos que podar todas las partes que estén afectadas, evitando así la propagación de la enfermedad.

Los pulgones son también comunes. Se alimentan de la planta de tal forma que la debilitan. En caso de una plaga abundante, pueden llegar incluso a ocasionar el marchitamiento del laurel. Los expertos recomiendan realizar tareas que eviten su aparición, como por ejemplo, eliminar usualmente la maleza y malas hierbas cercanas al arbusto. Una vez que aparezca, se puede combatir con agua jabonosa, con trampas cromotrópicas amarillas o bien, con insecticidas.

También, tendremos especial cuidado con la sila, un pequeño insecto chupador. Reconoceremos su acción porque las hojas del laurel se arrugarán e incluso llegarán a caer cuando se trata de un ataque intenso. Lo mejor es la prevención, aunque si aparece recurriremos a los tratamientos propios de frutales de pepita para combatirla.

Aunque siempre nos recomiendan utilizar productos químicos para ayudar a prevenir las plagas y las enfermedades, en el caso del laurel y de otras plantas destinadas al consumo humano, lo mejor es evitarlos. Lo más recomendable es optar por remedios ecológicos.

Usos y propiedades

El laurel es uno de los condimentos más utilizados en la elaboración de guisos. Generalmente, se emplean las hojas secas ya que poseen un aroma más intenso. Uno de los alimentos que más agradece el sabor que le aporta es el pollo. También se acostumbra a incluir algunas hojas en la cocción de legumbres, pescados y sopas.

Es frecuente elaborar infusiones, utilizando las partes verdes, destinadas a aliviar problemas estomacales y reducir la hipertensión. Se toman también para facilitar la digestión y la expectoración, sobre todo en niños y ancianos. En ocasiones, se dan estos preparados a los más pequeños de la casa para estimular su apetito.


Con las semillas se produce el aceite aromático de laurel, que se utiliza en la fabricación de jabones y otros productos de perfumería. Está también recomendado para la elaboración de ungüentos y linimentos que se aplican sobre molestias musculares.

Por todo lo anterior, un arbusto de laurel en nuestro jardín no solo le dará frescura y belleza al mismo, sino que nos será de gran utilidad a la hora de dar un toque de sabor a nuestros platos preferidos, además de aromatizar los exteriores e interiores de nuestro hogar.

Reportajes recomendados:

Aromáticas y medicinales
Cocinar con flores: descubre los sabores de tu jardín
Orégano. Más que una especia para cocinar

Redacción/Facilisimo.com

Imágenes: Sxc.hu, Facilisimo.com

Fuentes de información: Infojardín.com, Botanical OnLine, Wikipedia.

tomado del original: http://www.plantasyhogar.com/jardin/arbustos/?pagina=jardin_arbusto...

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio