¿Cuando piensa en los alimentos, tiene en cuenta la tierra que los produce?
Al igual que las personas necesitan alimentos, también los cultivos, que los obtienen de los suelos ricos en nutrientes. En los últimos cien años, el planeta ha perdido un tercio de la capa de tierra arable. ¿Qué está sucediendo y qué podemos hacer para detener esta pérdida?
Un informe [EN] elaborado por centenares de científicos concluye que, a nivel mundial, más de 1 900 millones de hectáreas se han vuelto improductivas debido a la agricultura industrial. Los suelos degradados afectan a la producción alimentaria tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, desde Afganistán a Argentina, y desde India al Reino Unido.
El problema es que los suelos se regeneran muy lentamente. Lo normal es que lo hagan a un ritmo de sólo 0,2 mm anuales, lo que les convierte en efecto en un recurso no renovable.
Las prácticas agrícolas industriales han agotado los nutrientes vitales de tierras sanas de muchas formas:
Los monocultivos [EN] (un único tipo de cultivo plantado en extensas superficies) suponen un “bufé libre” para las plagas. Una vez que se introducen en una planta, se extienden con rapidez al resto de plantas de la misma especie sobre el terreno.
Ello hace necesario utilizar plaguicidas, posiblemente el peor enemigo del suelo. Las toxinas exterminan los insectos, pero afectan también a los nutrientes del suelo, al agua y los propios organismos que hacen el suelo fértil.
Hay un movimiento de protesta de campesinos en todo el mundo que insiste en prácticas agrícolas más sostenibles para mantener la fertilidad del suelo. Un método denominado perenniation [EN], mezcla cultivos de alimentos con árboles y plantas para combatir las plagas de forma natural y devolver al suelo nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio de fuentes naturales.
El compost [EN]tiene la capacidad de generar hasta 150 toneladas de suelo nuevo cada día y es del todo orgánico y natural.
Fue Franklin D. Roosevelt quien una vez escribió “la nación que destruye sus suelos, se destruye a sí misma”. Sin un suelo saludable, no se pueden producir alimentos.
Para aprender más sobre los suelos, vea este trailerTierra! (Dirt!)
Etiquetas:
Comentar
Buenos días
Los invito a mejorar y re potencializar sus cultivos con nuestro producto orgánico LOMBRICOL FO-E01 certificado los invito a ver el siguiente video:
Resultado fertilización guayaba manzana con lombricol fo-e01 "https://docs.google.com/file/d/0B5uJLWFHgR9BcHFsNzJkYW15c0E/edit"
Luego visite nuestra web www.lombricol.com
Un abrazo desde Colombia y muchos éxitos
Diego Cataño
CEL 57 318-3499108
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0