Martin Rodríguez, agricultor del Sistema de Riego Las Majaguas, hizo un llamado al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), así como también a las asociaciones públicas y privadas, para que se pronuncien en cuanto a los altos precios que la rama agrícola viene presentando.
Precisó que el saco de urea tenía un costo de 19 bsf y en la actualidad oscila entre los 30 y 35 bolívares, "lo mismo pasa con los diferentes insumos agrícolas, entre ellos venenos, fertilizantes, semillas, preparación, entre otros que se nos incluirá el aumento de 2.50 bolívares".
Por tal motivo, indicó que dichos aumentos se viene realizando cada cuatro meses, lo que afecta considerablemente el trabajo del agricultor y por ende su producción.
Solicitó a los organismos competentes, estar más vigilantes en controlar los aumentos que el sector agrícola presenta, y que el mismo afecta el trabajo de los pequeños productores y campesinos de la región.
Por otro lado, hizo un llamado al Ministerio de Ambiente, ya que en el Sistema de Riego Las Majaguas, ha persistido una fuga de agua durante 10 años.
Rodríguez, explicó que el sistema comprende los M−7 y M−5, por la cual dicha fuga viene del área M−5, "hay agricultores que aprovechan la fuga de sembrar hasta mil hectáreas, pero esta fuga debería ser controlada ya que los productores del m−7 no contamos con esa facilidad".
Aseveró que durante el tiempo de siembra, realizan programaciones de riego, siendo este un corte para la siembra, y en cambio los M−7 se benefician los 365 días del año.
También denunció el mal estado de la vialidad del Sistema de Riego Las Majaguas, donde a pesar de que los mismos productores han realizado aportes económico para arreglar las carreteras, no bastado la ayuda, por cuando exhortó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) a solventar la problemática.
FUENTE: Entorno Inteligente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0