AGRO 2.0

VENEZUELA. Pdvsa Agrícola inicia jornada de atención especial a productores

El gerente de Desarrollo Agrícola, Juan Vicente Briceño esbozó en rueda de prensa hacia dónde va la estatal del campo en el proyecto de desarrollo agrícola que adelanta Petróleos de Venezuela Socialista.

Atendiendo a los planteamientos realizados recientemente por los productores asociados Pdvsa Agrícola realizará durante diez días una jornada de atención especial y a puertas abiertas en la Finca Montelar, ubicada en Ospino estado Portuguesa.
Así lo anunció Juan Vicente Briceño, gerente de Desarrollo Agrícola de la estatal del campo quien explicó que hasta el próximo 04 de julio los productores serán atendidos en relación a facturación y pagos en horas de la mañana y en la tarde, casos especiales.
Aunque según el gerente de desarrollo agrícola de la filial del campo las peticiones de los cañicultores han sido ambiguas, en esencia solicitan que se cumpla el contrato en relación al pago oportuno de la caña arrimada en la reciente zafra y que se atienda el tema de la caña diferida y el extra flete en el arrime a los centrales geográficamente más distantes.
"En esta última ocasión, solicitaron resolver el atraso en la facturación y para ello instalamos un equipo que ya está trabajando en acelerar los pagos pendientes a los productores y en brindarles información a quienes no tenían claridad en el conocimiento de nuestros procesos.
En relación a la caña diferida, es decir, caña que quedó en pie y que producto de la llegada temprana de las lluvias no pudo ser cortada en las zafras 2010−2011 y 2011−2012, el contrato contempla un 2% de retención y con eso cancelarle a los productores afectados, a razón de BsF. 400 por hectárea, propuesta desechada de antemano por los cañicultores.
En ese sentido es importante destacar que Pdvsa Agrícola a diferencia de un ministerio somos una empresa socialista que maneja esquemas de ganancias y pérdidas.
"Es por ello que les presentamos algunas propuestas que fueron atendidas y discutidas junto a los productores y que en este momento estudiamos a fin de elevarlas ante la junta directiva de la empresa".
La primera de ellas se traduce en una indemnización basada en el rendimiento probable, es decir, calcular lo que esa caña iba a tener en azúcar (sin el costo de cosecha y flete ya que no se generó) y, de ese monto cancelarle al productor el 40% en dinero y el 60% restante amortizarlo a la deuda.
Otra de las propuestas que manejamos fue elevar de 2 a 4% el fondo de riesgo administrado y las presentes pagarlas al porcentaje actual.
Simultáneamente estamos elaborando los documentos de propuesta para estas decisiones a fin de que una vez aprobados puedan materializarse esos pagos.
De esta manera queremos señalar que el espíritu de Pdvsa Agricola es honrar la deuda pero en una forma que jurídicamente sea viable y que en términos económicos no represente un impacto negativo ni para el productor ni para la empresa.
Hacia la sistematización de los procesos
Actualmente Pdvsa Agrícola atraviesa una coyuntura que tiene que ver con tres factores fundamentales: la automatización y sistematización de los procesos, la sincronización de trámites administrativos con centrales no pertenecientes a la filial y la naturaleza de la implantación de la agricultura por contrato, único en nuestro país.
Originalmente, los productores asociados de Pdvsa agrícola luego de ser captados y contratados bajo la figura de inversión conjunta de asociación, eran agregados a un sistema de pago manual denominado fondo de trabajo.
Dado el crecimiento de la filial no petrolera, los procesos se han ido perfeccionando y automatizando y es justamente esa migración del proceso manual al sistematizado, lo que le ha añadido días adicionales a los procesos de facturación y pago,
Este nuevo escenario, ha implicado registrar a los productores en el sistema propio, entrenar a los analistas en la administración del sistema, cargar contratos y pedidos y comenzar el proceso de liberación y pago.
Pdvsa Agrícola asume que la actual demora a corto plazo irá en beneficio del propio productor, pues persigue adecuarse a la normativa de la empresa y permitirá llevar mejores registros y un mejor control.
"Estamos transitando una brecha que no se repetirá en las zafras venideras y que disminuye riesgos por parte del productor pues evita el uso de cheques, de personal no entrenado en las revisiones y elaboraciones de los procesos. Garantiza la transparencia y visibilidad de los procesos ante nuestros entes auditores, que con los sistemas manuales no se lograba hacer en tiempo real".
El segundo factor tiene que ver con los trámites administrativos que actualmente implica el arrime de la caña a los diversos centrales, pues hasta tanto se materialice el arranque del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar Argimiro Gabaldón que se construye en Ospino, hemos tenido que arrimar a centrales que se encuentran geográficamente distantes.
"Una vez que esa caña se arrima a las factorías, debemos recopilar esos datos que nos permitirán hacer los balances y finiquitos y como cada central tiene una manera de trabajar, conciliar esos números, ha dilatado los procesos".
Es justamente allí donde hemos venido enfrentando además, situaciones que inicialmente no estaban previstas en el sistema, como el arrime de un mismo productor a diversos centrales o el arrime de la cosecha de un mismo productor en distintos tiempos de corte".
El tercer factor tiene que ver con la naturaleza de la implantación, pues Pdvsa Agrícola adelanta un sistema novedoso en Venezuela: la agricultura por contrato, con el agregado de asistencia técnica gratuita y presencia del ente financiero directamente en el campo, pues otras instituciones del Estado sólo se encuentran en las principales ciudades.
Además, Pdvsa Agrícola implica que una corporación de la tradición de Pdvsa, con más de 70 años en el negocio petrolero, con procesos de ingeniería y de administración de calidad mundial,
Desde hace 5 años Petróleos de Venezuela Socialista está incursionando en un sector como el agrícola con esa misma filosofía y dicha implantación está ocurriendo en el medio rural venezolano, con las consecuentes ventajas en bienes y servicios que esto conlleva.

FUENTE: entornointeligente

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2025   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio