Cumpliendo con el cronograma de actividades del Programa Manejo Integrado de Roedores en el Cultivo de Arroz, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, MAT, promovieron la realización de un taller con el fin de capacitar a técnicos y profesionales del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, a los fines de conocer la situación en torno a estos animales que pernotan en el campo, específicamente en Guanare, estado Portuguesa.
Durante el taller denominado Monitoreo de Roedores en el Cultivo del Arroz, dirigido a más de 30 servidores y servidoras públicas de los Institutos Nacional de Salud Agrícola Integral, INSAI, Investigaciones Agrícolas, INIA, y a productores(as) de la Empresa Socialista del Sistema de Riego “Las Majaguas”, se discutieron temas como: la importancia de identificación de las especies, comportamiento del método de control aplicado y las medidas de vigilancia pertinentes para el control de los roedores en el cultivo del arroz.
Luditza Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, explicó que ante el crecimiento de la población de roedores en el cultivo de arroz se presentan alternativas para disminuir el impacto, utilizando una metodología en particular. Es por esto, que “INSAI y el INIA, están promoviendo la capacitación permanente de técnicos, productores y Poder Popular a fin de crear conciencia sobre este tema”.
En este sentido, el MAT, a través de su ente adscrito INSAI, impulsan el Plan de la Lechuza de campanario como método de control biológico, ya que el 90% de su alimentación son ratas lo cual contribuye a evitar la proliferación de las mismas.
Entre tanto, Kenia Escalona, Coordinadora del Programa del Manejo Integrado de Roedores en el estado Portuguesa, informó que “este trabajo se ha venido realizando con los pequeños y medianos productores(as) en la Comuna Socialista Las Majaguas que comprende los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez, además de la integración de 3 instituciones para fortalecer las actividades del programa”.
En 33 mil hectáreas de cultivo de arroz y beneficiando a 60 productores(as) aproximadamente, será ejecutado este proyecto revolucionario, sin embargo, “se ha visto la necesidad de realizar un plan preventivo y la expansión del programa hacia otros cultivos como caña de azúcar” dijo Escalona.
Con el impulso de este proyecto como estrategia principal para controlar los roedores en el campo, se evidencia el trabajo que ejecuta el Gobierno Nacional, en el Marco de la Gran Misión AgroVenezuela, para disminuir el uso de agrotóxicos que ocasionan daños al medio ambiente.
FUENTE: RNV
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0