Este jueves 12 de enero cerca de 120 agricultores y pescadores de la Península de Paria se dieron cita en el Hotel Venetur de Río Caribe para unificar criterios en cuanto a la consolidación de diferentes proyectos que permitirán el fortalecimiento del plan local de desarrollo económico. Todo esto enmarcado en la Gran Misión Agro-Venezuela, impulsada por el presidente de la república, Hugo Chávez y respaldada por el Gobierno Bolivariano del municipio Arismendi.
“La idea es pasar a una etapa de industrialización de los rubros en el eje pariano, tomando en cuenta las visiones del poder popular”, indicó Jean Carlos Ramos, coordinador estadal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
La jornada se organizó en cuatro mesas de trabajos por áreas: floricultura, cacao, pesca y raíces y tubérculos. La próxima semana se realizará una segunda reunión complementaria, donde se espera contar con la presencia del presidente del Fondas, Ricardo Sánchez Niño.
Sumando visiones
La primera autoridad municipal, José “Macondo” Guerra, expresó sentirse muy complacido con la actividad que logró agrupar los diferentes sectores productivos. Asimismo, dijo que el encuentro fue auspiciado también por Irene Esser Quintero, miss Venezuela 2011, hija de productores de cacao de la zona, quien se ha planteado el acompañamiento a los agricultores y pescadores de Paria.
Entre los proyectos impulsados, Guerra destacó la posibilidad de instalar una planta procesadora de raíces y tubérculos y otra para la producción de harina de pescado para el consumo animal, donde se aprovecharían los desechos tanto de la planta anterior como de la planta “Leander”, procesadora de sardina con gran capacidad que será inaugurada este año por el Gobierno Bolivariano en la parroquia El Morro.
Guerra explicó que ambos proyectos están formulados y forman parte de un plan municipal denominado “Sistema Económico Arismendi”, asesorado por técnicos y expertos. “Ya tenemos incluso en boceto los costos y la tecnología necesaria para la activación de ambas plantas. Sin embargo, hay que complementarlos con la ayuda del Fondas”. Por último recalcó que: “La idea es darle valor agregado a la producción”.
Por su parte, Carlos Guerra, presidente de Proyecto Paria, indicó que la propuesta en materia de cacao tiene que ver con la articulación de todos los actores de ese ámbito para elevar la producción en el estado Sucre de 8mil toneladas a 25mil toneladas al año en un período de 5 a 10 años, lo que les permitiría convertirse en los principales proveedores de materia prima de lo que será el Complejo Agroindustrial Cacao del Alba, ubicado en la vecina ciudad de Carúpano.
fuente: enoriente.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0