Las labores en el campo se han visto alteradas por las interrupciones en el servicio eléctrico. La falta de energía no permite que los sistemas de riego, que llevan agua hasta los cultivos, operen de forma constante, situación que genera retrasos en la siembra de arroz en el estado Portuguesa.
Roberto Latini, director de Cereales de Fedeagro, informó que las fallas de electricidad se han agudizado en los últimos dos años, y ante esta problemática los productores han optado por dejar encendidos, día y noche, los motores de los pozos de agua para que puedan bombear el líquido cuando se restablece el servicio. Esto ha derivado en daños a los equipos, generando costos adicionales sobre la producción.
"Eso atrasa y crea riesgo de pérdida, porque no hay manera de que el cultivo esté mojado y no germina la semilla".
Latini explicó que en el pasado ciclo de verano hubo productores que dejaron 30% de la superficie sin sembrar por falta de riego. Esta situación amenaza con repetirse en el ciclo de invierno que se registra actualmente.
"Lo más grave es que esto afecta la producción, así no se puede desarrollar una actividad, es imposible trabajar. Hay motores y pozos que están desactivados por fallas y nadie responde por eso. Los productores hemos acudido a Corpoelec pero no responden pero sí cobran el servicio completo. En Turén se va la luz casi a diario, por lo menos tres veces a la semana", indicó Latini.
La falta de energía además afecta los trabajo de reparación de implementos y maquinarias agrícolas en los talleres internos y externos a las fincas.
Los productores de arroz en el estado Guárico optaron por migrar de los pozos eléctricos a los de combustión, lo cual también es un problema dada la escasez de combustible en el interior del país.
Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema de Riego Río Guárico, informó que los productores dedican mucho tiempo a ubicar combustible para poner en funcionamiento el sistema de riego, y eso genera retraso en las labores de siembra.
Además de la falta de energía eléctrica y de combustible, los productores de arroz tienen dificultad para conseguir semillas y productos químicos para el control de maleza y proliferación de plagas.
Esta situación genera retrasos en las labores de siembra del rubro, que se ha ejecutado en 70% en el caso de Portuguesa, mientras que en Guárico no ha comenzado el proceso debido a que todavía están cosechando la producción del ciclo de verano.
FUENTE: EL UNIVERSAL
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0