El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado domingo la aprobación de 1.200 millones de bolívares para ejecutar varios proyectos agrícolas en el país. Sin ofrecer mayores luces al respecto, solamente se refirió a un proyecto de siembra y producción de sábila en conjunto con China, destacándolo como "parte del proceso de la independencia y la revolución económica".
El primer mandatario aseguró que el nuevo plan busca "romper la cadena de importación y monopolio en cuanto a los productos de cosmetología y la introducción de un nuevo producto como la bebida sábila en el mercado a nivel nacional, con futuro de exportación". Además explicó que en Venezuela hay gran cantidad de tierras ideales para este cultivo en los estados Falcón, Lara y Sucre.
Respecto a la medida, el experto en el tema agrícola, Carlos Machado Allison, declaró que si bien no se trata de una mala propuesta, hay temas más urgentes en lo referente al agro. "Es un maquillaje a un problema de una magnitud mucho mayor. El presidente debería ocuparse de otros rubros cuyo estado es crítico y del tema de la inseguridad, que tiene contra la pared a los productores", explicó.
El director de Agropatria y viceministro del Ministerio de Agricultura y Tierras, Yván Gil, ratificó que la empresa de distribución de insumos agrícolas que preside continuará en manos del Estado. Descartó que exista una negociación ni la intención de crear una empresa mixta. Además, hizo énfasis en las cifras que maneja sobre la distribución de insumos y fertilizantes.
"Hemos roto la barrera de los 450.000 productores atendidos en 2011, frente a los 200.000 atendidos por la antigua Agroisleña; hemos democratizado el acceso a los insumos, reduciendo los costos de producción", indicó.
Aseguró además que Agroisleña sólo abastecía a los campesinos con 76 mil toneladas de fertilizantes al año, mientras que este año Agropatria ha distribuido 220 mil toneladas de este producto, así como 10 mil toneladas de químicos.
No obstante, resultan curiosas las cifras de Gil y es que en varios estados de Venezuela, reportan una situación diametralmente opuesta. Distintos productores de rubros agrícolas han mostrado su preocupación ante el panorama actual. Los cafetaleros de Portuguesa, frente la falta de insumos y créditos, informaron que producirán entre un 30% y un 40% por debajo de la meta del año. Machado Allison explica que la producción de maíz y de arroz también se encuentra en niveles bajos. "La de maíz alcanzará el 50%, la de arroz el 20%. Agropatria no está cumpliendo su función. El clamor de los productores es enorme", afirmó el experto.
Según Machado, el gran problema de Agropatria es la falta de capacidad técnica de quienes la manejan.
"No faltan los fertilizantes genéricos. Pero el tema tecnológico agrícola es más complejo que eso. Cada rubro, cada producto, cada zona, cada suelo, requiere un régimen de fertilización distinto. Eso implica gran diversidad de productos y gran conocimiento de cada zona. Agropatria no tiene esos conocimientos ni cuenta con esos productos", detalló.
El segundo gran problema para Machado está en la merma de productores agrícolas. Afirma que la inseguridad está obligando a muchos agricultores calificados ha abandonar el campo. "Hay cada vez menos productores, sobretodo de elite. Por eso el Gobierno mete y mete dinero y no hay resultados", concluyó.
FUENTE: Entornointeligente
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0