El grupo chileno Gildemeister anunció que pasará a invertir en el sector agrícola de Uruguay antes de fin de año. "Ya tenemos colaboradores en esa área y espero poder estar con los primeros tractores agrícolas dentro de los próximos 90 o 120 días", dijo en diálogo con El País su presidente, Ricardo Lessmann.
Desde febrero de 2010, el grupo Gildemeister comercializa en Uruguay vehículos y motocicletas BMW y Mini, a través de la firma Motor Haus, y las marcas asiáticas Mahindra, Haima, Zotye y Yuejin con Camur Automotores.
Lessmann afirmó que "el mercado doméstico está maduro, con un ingreso per cápita de los más altos de Latinoamérica", para desarrollar nuevos proyectos de inversión.
Tras consolidar la comercialización de vehículos, el grupo chileno avanza con nuevos emprendimientos. "Ahora pretendemos hacer más negocios, más cosas para ofrecer más beneficios a los uruguayos. Estamos aquí para quedarnos, para crecer, innovar y estar siempre al lado de nuestros clientes", sostuvo Lessmann.
A fines de 2001, el grupo Gildemeister ingresó al mercado peruano y "hoy somos los primeros en ventas; luego entramos en Uruguay, y a principios del año pasado en Centroamérica, donde compramos la mayoría accionaria del grupo Los Tres".
En franca expansión, en septiembre de 2011 Gildemeister también ingresó en Brasil, donde adquirió el 70% de la planta armadora de Mahindra con la distribución en todo el país. Sin embargo, Argentina no se encuentra en la hoja de ruta del grupo chileno. "No hay interés por ingresar en Argentina, el mercado es muy complejo para nosotros (y) no lo logro entender", señaló Lessmann.
En sus 15 años de actividad, el grupo Gildemeister emplea alrededor de 2.800 personas y registra ventas del orden de los U$S 1,8 millones.
A propósito de la cultura empresarial del grupo chileno, Lessman hace hincapié en el desarrollo "de un trabajo serio, profesional, comprometido con nuestros clientes y con un ADN muy fuerte enfocado en la excelencia".
"Con orgullo podemos afirmar que nos hemos transformado en verdaderos referentes en todos los países donde actuamos; estamos muy concentrados en el sector automotor, y también en el de maquinarias para los sectores de la construcción y agrícola, algo que también queremos iniciar en Uruguay".
Antes de fin de año, "dentro de los próximos 90 o 120 días", el grupo Gildemeister va a iniciar la importación y distribución de tractores desde India.
El panorama económico internacional, con eventuales consecuencias en América Latina tampoco escapa al análisis del CEO del grupo Gildemeister. "Me ha tocado vivir muchas crisis, y creo que son para sortearlas. Hay que mirarlas con alma, visión, imaginación, y desde ahí salir adelante", concluyó Lessmann.
"He vivido muchas crisis, y creo que son para sortearlas. Hay que mirarlas con alma, visión, imaginación, y desde ahí salir adelante".
FUENTE: El País
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0