La zafra agrícola 11/12 cerrará con mejores resultados que los esperados, a partir de la conjunción de mejoras en los rendimientos y en los precios de la soja, principal cultivo del negocio agrícola en el país.
El incremento del rendimiento medio del cultivo frente a las proyecciones previas fue convalidándose a medida que avanzó la trilla, con rangos de 15% a 30% por arriba a las estimaciones realizadas inicialmente.
El buen nivel de lluvias a partir de fines de enero, junto a temperaturas medias que se mantuvieron elevadas sobre el fin del ciclo de los cultivos, propiciaron este resultado, determinando incrementos en el peso promedio de los granos, que redundaron en mayores rendimientos por hectárea.
Los reportes primarios de distintos operadores del sector ubican la productividad promedio del cultivo en un eje de 2,2 mil kg/há, lo que representaría un incremento de 25% respecto al ciclo pasado y uno de los niveles más altos de la última década.
Por su parte, los precios en Chicago acompañaron las buenas noticias y registraron una destacada suba en lo que va del año, justamente a partir del recorte de la producción de soja registrado en nuestros vecinos del Mercosur.
Es un hecho que se obtendrá un nuevo récord en términos de volumen, con una producción estimada en dos millones de toneladas. A su vez el elevado precio al que se van concretando los embarques permitirá alcanzar los mil millones de dólares por concepto de exportaciones de soja. Estas cifras estimadas representan incrementos de 10% en volumen y de 17% en los montos generados.
FUENTE: EL PAÍS
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0