Las exportaciones mexicanas de aguacate se triplicaron en los últimos cinco años, atraídas por la demanda de Estados Unidos, donde este fruto cobra más fuerza en la dieta de la población y las estrategias de negocio de las cadenas de comida rápida.
En el 2011, las ventas externas de aguacate escalaron a una tasa interanual de 47.1% para llegar a 990 millones de dólares, y que equivalieron también a tres veces más frente al monto del 2006, de 338 millones de dólares.
Las estadounidenses Burger King y Subway incorporaron el aguacate dentro de sus menús desde el año pasado y otras empresas, como Wendy’s y Smashburger, se sumaron en el 2012 a la lista de restaurantes que emplean ese insumo.
México ocupa la primera posición como productor y exportador de aguacate, del cual es su país de origen. Los arqueólogos estiman que su procedencia data de entre 7,000 y 5,000 años antes de Cristo y su palabra viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos.
Los envíos aguacate mexicano a Estados Unidos registraron un valor de aduana de 794 millones de dólares en el 2011, abarcando una participación de 80.1% en el total de exportaciones, seguidos por los dirigidos a Japón (86 millones), Canadá (58 millones) y Costa Rica (16 millones).
“Los consumidores nos dicen que están dispuestos a probar productos nuevos, por lo que hemos creado un sabor excitante que va a despertar sus papilas gustativas”, informó Gerard Lewis, vicepresidente de desarrollo de productos de Wendy’s, a través de un comunicado.
Sólo a modo de comparación Chile, otro país productor de la fruta, alcanzó las 238,000 toneladas.
“La demanda de aguacates en Estados Unidos ha sido muy notable y ahora que están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana este crecimiento será exponencial”, indicó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Fuente: Eleconomista
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0