El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado la nueva sede de la Fundación para Tecnologías de la Industria Auxiliar de la Agricultura, la Postcosecha y el Envasado (Tecnova), que está integrada por más de cien empresas. La nueva sede, situada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha supuesto una inversión de 4,05 millones de euros por parte del Gobierno central y de 1,8 millones por parte de la Junta para el equipamiento del edificio. El inmueble, en cuya inauguración ha participado también la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades, cuenta con una superficie total de 3.600 metros cuadrados útiles divididos en laboratorios, planta piloto, cocina experimental, sala de catas, salas de transferencia tecnológica y de conocimiento, y otras instalaciones destinadas a la administración.
Tecnova, integrada por más de cien empresas, entidades e instituciones relacionadas con el sector, tiene como misión aportar valor a través de la I+D y favorecer una mayor competitividad del sector.
El objetivo de la Fundación es ser el referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas a la producción hortofrutícolas, comercialización y poscosecha.
En los últimos tres años, ha participado en más de 109 proyectos con empresas, a los que ha aportado personal y recursos técnicos, lo que le ha permitido posicionarse como un centro de referencia para el sector.
El centro realiza proyectos de I+D+i propios y a demanda de las empresas, así como con otros centros de investigación públicos y privados con los que colabora.
Tras la inauguración de la nueva sede, Griñán ha destacado que el sector agroalimentario de Almería es "ejemplar en muchos sentidos", no solo por la producción de unos "productos de calidad", sino también por su capacidad de innovación e investigación y sus prácticas sostenibles con el medioambiente y los recursos naturales.
El presidente andaluz ha afirmado que Tecnova es "otra demostración más del valor añadido que se puede conseguir de una actividad que en su momento se llamó primaria pero que es una actividad industrial", ya que cuenta con una "oferta cualificada, diversificada y adaptada" a las exigencias de consumo de las familias europeas.
"Es una demostración de cómo se pueden hacer las cosas y hacer economía a partir de una producción con productos reales y no ficticios, sin especulación y simplemente aplicando el conocimiento, que es lo que hace que una producción multiplique su valor", ha valorado.
Por su parte, Carmen Crespo ha insistido en que la agricultura y su industria auxiliar en la provincia cuentan con una tecnología "puntera en todo el mundo".
"No solamente exportamos productos hortofrutícolas sino también tecnología" porque somos "pioneros en las fórmulas de producción y también en las de comercialización", ha dicho la delegada del Gobierno en Andalucía.
Crespo ha remarcado el respaldo del Gobierno al sector agroalimentario, tanto en Europa como con las nuevas leyes de la cadena alimentaria y de la integración cooperativa.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0