AGRO 2.0

SEQUÍA. UPA Almería solicita medidas excepcionales por la sequía

En cultivos como cereales y leguminosas la sequía está generando un efecto devastador como señalan desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería. Además, de manera más «notoria», se está viendo perjudicada la actividad ganadera que, según esta organización agraria, acumula este año más de 2,5 millones de euros de pérdidas. Para Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, la situación de estos profesionales es insostenible, por lo que «hemos solicitado medidas excepcionales tanto al Gobierno central como al andaluz». En este caso, una de las propuestas de la Unión de Pequeños Agricultores es la posibilidad de no mantener los cultivos hasta el próximo 31 de mayo y que eso no incidiese, posteriormente, como infracción para cobrar la subvención correspondiente. De esta manera, esas plantaciones a las que se refieren en UPA, como son cereales y leguminosas, principalmente, que se caracterizan por su falta de productividad debido a la escasez de lluvia, podrían ser útiles para el pasto del ganado. A colación, apunta Iglesias, «en estos momentos ya estamos en condiciones de comprobar las consecuencias que están sufriendo los agricultores a causa de la sequía, como problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular, por ello pedimos que se suprima el límite que se establece como obligatorio para cobrar las subvenciones - y permitir al ganado aprovechar 'a diente' esos cultivos como pasto de forma inmediata, pues el fuerte calor que ha sobrevenido a la Península puede terminar de arruinar estos cultivos en pocos días». Para Francisca Iglesias, si el Gobierno accediese a las peticiones de la organización agraria «Todos saldríamos ganando. Los ganaderos, porque contarían con más pasto disponible para los animales, y no deberían asumir más gastos en alimentación del ganado, y los agricultores, pues se ahorrarían el coste de tener que eliminar esos cultivos deficientes».

La secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería destaca la dificultad añadida por la que pasan, debido a esta sequía, los productores ecológicos de la provincia. Y es que, según Francisca Iglesias, «los agricultores ecológicos de Almería no podrán cosechar este año, por la grave sequía, y los ganaderos ecológicos tienen que asumir una subida insoportable de los costes. Entre todos podemos ayudarnos, pero la legislación debe permitirlo». Según los datos de los que dispone la organización agraria, Almería cuenta con 3.700 hectáreas de cereales y 14.500 cabezas de ganado ecológicos.
UPA-Almería asegura que esta es la sequía «más grave» que se ha producido en los últimos 70 años, que ha generado una situación anómala en los campos almerienses a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados».

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio