La aplicación en la agricultura de las nuevas tecnologías, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso del agua y los elevados costes energéticos asociados a los riegos presurizados son tres causas que están detrás de la aparición de nuevas formas de gestionar el agua en los cultivos extensivos: la utilización del riego por goteo en cultivos extensivos como el maíz, por ejemplo, tradicionalmente aplicado en los cultivos hortícolas o intensivos.
El riego por goteo (también denominado riego localizado de alta frecuencia) crea una franja húmeda en la zona radicular del cultivo y aplica el agua y los fertilizantes con máxima eficiencia.
Las nuevas tecnologías aplicadas a las labores agrícolas (GPS) de precisión centimétrica permiten realizar labores de cultivo entre los ramales portagoteros.
La Jornada técnica “Avances en riego por goteo en cultivos extensivos” organizada por la Comunidad General de Riegos del Altoaragón el pasado 7 de noviembre puso al descubierto la potencialidad de este sistema de riego.
Las ventajas que aporta el riego localizado en cultivos extensivos decanta la balanza a su favor respecto a los inconvenientes.
- Ahorro de agua. Con una eficiencia del 95 %, mayor incluso que el 80 % del riego por aspersión el riego por goteo se sitúa indiscutiblemente como el sistema de riego más eficiente especialmente en zonas con muchos días de viento, como el valle del Ebro.
- Uniformidad de riego, lo que también repercute en la eficiencia si consideramos el rendimiento por hectárea respecto al volumen de agua aportado.
- Ahorro de energía puesto que funciona con menores requerimientos de presión.
- Ahorro de fertilizantes puesto que se aplican localizadamente y de forma precisa en la zona radicular.
- Mayores producciones como consecuencia de la gestión meticulosa de agua y fertilizantes.
- Ahorro de herbicidas al mojar únicamente la franja de cultivo y evitar proliferaciones de malas hierbas entre las líneas de cultivo.
- Entrada en producción de suelos salinos. Según la experiencia presentada por la Oficina del Regante de Sarga, se ha conseguido un buen rendimiento en parcelas de maíz con salinidad elevada.
La creación de la franja húmeda depende principalmente de la textura y estructura del suelo, del caudal del gotero y la separación entre líneas portagoteros y entre goteros. Se hace imprescindible una gestión muy “fina” del riego y ANALIZAR las variables que intervienen.
Como se puso de manifiesto en la jornada, la extrapolación de experiencias no es aconsejable en absoluto y es imprescindible realizar estudios de campo para conocer las características del suelo y su relación con el bulbo húmedo. La adopción de este sistema de riego hace imprescindible disponer de la información y asesoría para poder realizarlo con éxito.
No sólo durante la fase de diseño e instalación sino también durante la gestión. Es necesario controlar el contenido de humedad del suelo o del estado hídrico de la planta, por ejemplo mediante la utilización de sondas de humedad.
En el siguiente artículo entraremos en detalle de las características del diseño, inconvenientes del riego por goteo en cultivos extensivos y los diferentes sistemas.
Foto: www.aragonhoy.net
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0