Con el objetivo de mejorar las exportaciones y los ingresos de los productores de la Cooperativa Zafarraya, ubicados en tres provincias del país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional apoyó la puesta en operación de una empacadora con su cadena de frio y un germinador que producirá millones de plantas para sus invernaderos.
La iniciativa denominada “Fortalecimiento de la cadena de frio de la planta de empaque y construcción de un germinador para el Clúster de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya”, se llevó a cabo como parte del Proyecto de Diversificación Económica Rural de la USAID, que es implementado por Abt Associates y su contraparte local, la Fundación REDDOM.
Las entidades se propusieron contribuir a mejorar la calidad de vida de sus asociados mediante una producción agrícola tecnificada y ambientalmente sana que le permita comercializar sus productos en mejores condiciones tanto en el mercado local como en el internacional
Luís González, Coordinador de Políticas Económicas de USAID aseguró que de esta forma los productores contarán con mecanismos para exportar su producción y así generar recursos para mejorar sus condiciones de vida. “Este tipo de iniciativas van acorde con los objetivos de la USAID de impulsar el desarrollo económico y de apoyar a los productores locales en su proceso de adaptación a la apertura comercial”, indicó González.
Con estas acciones se benefician un total de 150 productores. La inversión general fue de cuatro millones 92 mil pesos, de los cuales la USAID hizo un aporte de 1.9 millones de pesos y la Cooperativa Zafarraya aportó en contrapartida 2.1 millones de pesos.
Como parte de este proyecto se dejó habilitada la empacadora equipada con su cadena de frio. Se dejó instalado un germinador con capacidad para producir tres millones de plántulas anuales. De esta manera se logra que 150 familias se beneficien de mayor acceso a ingresos por vía las exportaciones.
La USAID decidió apoyar esta iniciativa porque permite a los pequeños productores contar con una infraestructura altamente calificada para que su producción pueda alcanzar nichos de mercados de alto valor. A través del uso de esta tecnología, los productores mejorarán la calidad de sus productos y obtendrán mayores ingresos para ellos y sus familias. Esto contribuirá a reducir la pobreza de la familia dominicana, lo cual representa uno de los principales objetivos de la USAID.
FUENTE: lanaciondominicana.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0