Los precios de los principales productos de la canasta familiar agropecuaria se han mantenido estables en las últimas semanas, algunos en bajas, lo que se atribuye a la abundancia sostenida en la producción.
El costo de productos como el arroz, plátano, carnes blanca y roja, vegetales, víveres y hortalizas ha permanecido prácticamente horizontal desde enero, gracias a la política de apoyo del Gobierno a los productores, a través del Ministerio de Agricultura.
A pesar de la crisis alimentaria internacional y del incremento en los costos de los insumos, el país ha mantenido una producción estable de arroz, plátano, yuca, batata, ñame, yautía, auyama, vegetales, hortalizas, carne de pollo, cerdo, res, huevo y otros productos de gran consumo entre la población.
Debido a la estabilidad de los precios de los alimentos el país tuvo una inflación acumulada de apenas 0.95 %, siendo la baja de los precios de los productos alimenticios y las bebidas no alcohólicas, los de mayor control.
Un informe del Ministerio de Agricultura explica que los precios del arroz selecto se han mantenido estabilidad, con una ligera baja esta semana, al cotizarse a 22 pesos la libra del tipo selecto.
Otros productos que mantienen estabilidad en sus precios a nivel de detallista son la batata, yautía blanca y amarilla, papa blanca, ajíes cubanela, gustoso y morrón; auyama, berenjena, cebolla roja, molondrón, pepino, tayota, lechuga, repollo y otros de gran consumo en la población.
A nivel de finca también han mantenido cierta estabilidad, lo que permite que esos rubros lleguen a precios asequibles a los mercados donde los consumidores puedan obtenerlos a precios asequibles.
La abundancia de los productos agrícolas y pecuarios se determina en el crecimiento de 2.3% que tuvo la agropecuaria en los primeros tres meses del presidente año, según establece el Banco Central en su último informe sobre el comportamiento de la economía nacional.
Este comportamiento positivo de la agropecuaria se ha mantenido en los primeros trimestres de los últimos dos años. En el 2011 fue de 0.5 % y en el 2012 fue de 2.3 %.
El crecimiento de este año está sustentado, básicamente, por los renglones Cultivos Tradicionales de Exportación, con un 6.6%, y Otros Cultivos que registró 3.2%.
En los primeros tres meses del año se resalta que el subsector de la agropecuaria fue respaldado por las políticas de apoyo del Estado, a través del Ministerio de Agricultura.
Entre las medidas implementadas para fortalecer el sector productivo del campo, el informe del BC destaca la inversión en tecnología de punta, lo que ha permitido desarrollar el sector y mejorar la calidad y rentabilidad de la producción.
Asimismo, señala que el Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Servicios y Maquinarias Agrícolas (PROSEMA), ejecuta jornadas de roturación de tierra, corte y cruce con rastra para apoyar proyectos de siembra de los principales productos agrícolas, contribuyendo con el aumento de los volúmenes de producción para el abasto de los mercados del país.
FUENTE: Primicias
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0