Los directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacaron que se debe diseñar una nueva política tributaria para el campo, que elimine el cobro de impuestos que perjudican al sector. El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que se tiene que establecer por ley eliminar el cobro del anticipo de impuesto sobre la renta, el pago del 1% de los activos a las explotaciones agropecuarias y el cobro del impuesto sobre las ventas a las instituciones del Estado.
Los directivos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacaron que se debe diseñar una nueva política tributaria para el campo, que elimine el cobro de impuestos que perjudican al sector.
El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que se tiene que establecer por ley eliminar el cobro del anticipo de impuesto sobre la renta, el pago del 1% de los activos a las explotaciones agropecuarias y el cobro del impuesto sobre las ventas a las instituciones del Estado.
“El agricultor no puede pagar impuesto basado en una suposición, de que se va a ganar unos cuartos en este año. ¿Cómo se puede pagar impuesto en base a esto si tú no tomas en cuenta los riesgos que tiene el sector agropecuario?”, manifestó.
Dijo que además se debe eliminar los impuestos en los combustibles, fundamentalmente al gasoil y el de la energía eléctrica para el campo dominicano, entre otros. Expresó que de cada 100 pesos que se cobra de gasoil casi 40 pesos son para pagar impuestos.
Resaltó que las piezas de maquinarias deben estar exentas del pago de impuesto, como ocurre con las maquinarias para el campo. Explicó que se pueden importar las maquinarias agrícolas sin pagar impuesto, pero si hay que traer una parte de ese equipo o una pieza sí hay que pagar impuesto.
Durante el Encuentro Económico del HOY, Benítez, César Ventura Paniagua y José Comprés, presidente y vicepresidente del Consejo de la JAD, recordaron que en todas las discusiones del sector agropecuario el problema fundamental es el crédito y es fundamental modificar las normas bancarias que limitan el acceso al financiamiento.
“Los productores agropecuarios aspiran a que los bancos le den el mismo trato a la compra de un tractor que el que dan cuando se adquiere un Mercedes Benz. Tú vas a una feria y compras un vehículos y te ponen una tasa de un 9%, pero si compras un tractor para la agricultura y si la tasa la consigues al 24 por ciento, date tres golpes en el pecho” dijo Benítez.
Indicó que la tasa de interés para las maquinarias y equipos agropecuarios se encuentran entre 18 y 28%, mientras para los vehículos incluso de lujo es hasta 9%.
Benítez destacó que además esta medida debe ir acompañada de medidas para fortalecer el sistema de registro de la propiedad y ejecutar un programa nacional de titulación de tierras.
Benítez espera que el nuevo Presidente electo, Danilo Medina, haga “lo que nunca se ha hecho” en el sector agropecuario, como decía su eslogan de campaña.
Agregó que la JAD sostendrá una reunión próximamente con Medina para empezar a discutir la agenda de trabajo del sector agropecuario.
Dijo que este prometió que durante la transición iba a comenzar a identificar los fondos para obtener mil millones de dólares que requiere el sector para financiar el desarrollo tecnológico y productivo del campo.
Informó que Medina acogió las 10 propuestas estratégicas para la transformación competitividad del sector agropecuario, elaborada por más de 350 líderes y asociaciones.
El vicepresidente ejecutivo de la JAD destacó que entre estas propuestas se encuentra la de que se necesita crear un fondo de cobertura de riesgo crediticio y constituir un fondo para el desarrollo agroempresarial con recursos locales o de organismos multilaterales para financiar la modernización tecnológica del campo.
Detalló que otras propuestas son: impulsar la investigación, la innovación, el capital humano y la trasferencia de tecnología al campo; desarrollar un sistema moderno de sanidad, rastreabilidad e inocuidad agroalimentarias e impulsar el desarrollo de la infraestructura física.
También fortalecer y facilitar el acceso a los sistemas de información e inteligencia de mercado; desarrollar un sistema de apoyo para las exportaciones agropecuarias, agroindustriales y forestales; fortalecer y promover prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales, y por último desarrollar y fortalecer las estructuras asociativas y alianzas públicas y privadas.
Benítez resaltó que es muy importante la construcción de carreteras rurales, pues los caminos rurales en los campos se deterioran fácilmente.
FUENTE: Hoy
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0