La Sigatoka Negra continúa causando daños en plantaciones de la línea noroeste, donde las exportaciones del banano se han reducido, debido a la enfermedad, según manifestaron productores de la zona.
Las constantes lluvias que se vienen registrando desde hace más de dos semanas han favorecido el avance de la plaga, lo que preocupa a bananeros de esa región.
El productor José Aníbal, quien tiene una plantación de 500 tareas de banano en Montecristi informó que en los próximos días se verán obligados a reiniciar las fumigaciones en las plantaciones afectadas de la zona.
En la provincia Valverde hay unas 130 mil tareas de banano de las cuales más de 40 mil están afectadas en estos momentos provocando pérdidas millonarias y la situación se empeora a pesar de los esfuerzos por controlar la plaga.
De su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Banano de Castañuelas, José Cabreja, informó que recibieron fungicidas entregados por el Ministerio de Agricultura pero que esa ayuda es insuficiente para combatir con éxito la plaga.
Entretanto, el especialista francés Eric Bureau, del Grupo Total de Francia, y ex investigador del Centro de Cooperación & Investigación Agrícola de Francia (CIRAD), dijo que el avance de la Sigatoka está causando problemas de comercialización en mercados del exterior.
Según cifras oficiales, las exportaciones de bananos generan más de US$200 millones al año, pero las asociaciones de productores estiman que esa cifra se reducirá en unos US$50 millones en el 2012 a causa de la Sigatoka.
Actualmente en la Línea Noroeste hay unas 350 mil tareas cultivadas de banano con una exportación semanal promedio de 300 mil cajas, siendo el 55% de bananos orgánicos.
Fuente: Diariolibre
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0