Representantes de los productores de hortalizas, banano y otros, demandaron ayer del Gobierno mejores condiciones para la producción de alimentos con rentabilidad y precios más justos para los consumidores.
El grupo, asociado en la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), demandó incentivos para el agro, como ocurre en otros países.
Dijeron que ese sector debe tener combustibles sin impuestos, electricidad regulada, financiamiento a una tasa competitiva y reglas claras. Eric Rivero, presidente de Confenagro; Wilfredo Cabrera, vicepresidente; Luis Bonilla, secretario;Polo Matías, tesorero; Manuel Matos, vocal, y Hecmilio Galván, ejecutivo, fueron fueron entrevistados en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Dijeron que esos grupos de productores se “unieron para alzar una sola voz, en procura de que se resuelvan los problemas que han estado afectando la producción del campo en los últimos años y así buscar juntos la soberanía alimentaria” de República Dominicana.
Los productores de banano han sido golpeados por la entrega en concesión del Puerto de Manzanillo a la Corporación Portuaria del Atlántico, entre cuyos accionistas está monseñor Agripino Núñez Collado, lo que impide el libre flujo de las exportaciones a través de esas instalaciones, en detrimento de la producción nacional, dijo Luis Bonilla.
Hace 2 años que el Gobierno invirtió RD$130 millones en ese puerto, y cobraba anual a los bananeros RD$70 millones, los que ahora va a cobrar la corporación, sin invertir nada. Bonilla dijo que a esa corporación, del grupo de Santiago, Agricultura le entregó en concesión por US$4 millones, cuartos fríos que costaban cerca de US$30 millones. Ese grupo, que encabeza Félix García, también quería en concesión el Merca Santo Domingo, en fase terminación.
Fuente: Hoy
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0