Los plátanos y guineos comienzan a escasear en los mercados y supermercados de República Dominicana, con ligeros incrementos en sus precios, luego de la expansión de la plaga sigatoka negra, que afecta a las plantaciones de las musáceas en ese país.
Los plátanos se cotizan entre 12 y 15 pesos la unidad en los supermercados y colmados de la capital, mientras en los mercados se cotizan a 8 y 9 pesos, contrario a la semana pasada cuando en los grandes negocios se vendía a 11 y 12 pesos y en los mercados entre 6 y 7 pesos.
Mientras que los guineos verdes se venden a dos unidades por cinco pesos y a tres los más grandes. En cambio, en el mercado piden tres y cuatro pesos por un guineo maduro.
De acuerdo a vendedores del mercado de la Feria Ganadera, en el país hay escasez de plátanos y guineos, y los que llegan son pequeños. En los puestos de venta de los mercados se observa que el tamaño de los plátanos y guineos es más pequeño. "Es casi rabiza", afirman los mercaderes consultados.
Así, el ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, aseguró que la plaga que afecta a los productos agrícolas, sobre todo en la línea noroeste, entró a la República Dominicana para "quedarse", por lo que los productores agrícolas tienen que prepararse para vivir con ella.
"El problema ya está en la República Dominicana, pero estamos capacitando a todos los productores, para que aprendan a vivir con ella y tomen los correctivos de lugar", expuso.
Jiménez informó que el gobierno, solo el pasado año, invirtió RDS$137 millones en productos químicos para enfrentar esa enfermedad que afecta la producción agrícola nacional.
Fuente: Diariolibre
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0