EL CLÚSTER DE INVERNADEROS CONSIDERA QUE HAY QUE PONERLE MAYOR ATENCIÓN AL SECTOR
Los invernaderos como mecanismos de producción con vocación a la exportación se han convertido en una actractiva forma de cultivo. Sin embargo, hay retos por vencer que impiden el normal desarrollo de esta actividad.
Así lo consideró el presidente del Clúster de Invernaderos, José Miguel de Peña, quien aseguró que los responsables de que puedan desarrollarse de manera internacional no están haciendo nada por ayudar a los que se esfuerzan para lograr este objetivo.
“Los invernaderos en República Dominicana son fuente de frutos y alimentos a los que se les deberían brindar apoyo constante, pero no es así”, dijo. Para De Peña, el soporte de las autoridades agropecuarias al subsector de los invernaderos es casi invisible.
“Debido a las normas del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos le es imposible al Bloque Nacionalista Valenciano (BNV) hacer llegar al Clúster de Invernadero una ayuda de RD$45 millones, por lo que la cantidad de dinero se tendrá que devolver por las trabas locales”, dijo.
A su entender, el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin) brinda una ayuda a medias, pues de cinco millones de metros que hay bajo ambiente controlado, solo le dan asistencia técnica a un millón de metros, quedando el resto sin la más mínima supervisión por su parte.
“En Estados Unidos existe lo que se llama el “blue book” o “libro azul” en el que se encuentra una lista de compradores internacionales, que podrían ayudarnos a crecer más, pero no tenemos la ayuda del país”, explicó.
El presidente de clúster dijo que México tiene personas en Estados Unidos que utilizan el “blue book” para conseguir clientes, por lo que si se hiciera aquí sería otra la situación de los invernaderos en República Dominicana.
Afirmó que una gama de productos cosechados en territorio dominicano tiene el potencial de ser exportados. Sin embargo, señaló como los principales los ajíes (morrones, cubanela y picantes); tomates (bubaloo, cherry, uva y ensalada); pepino (dominicano, israelí y europeo); además de frutas, el melón, sandía y fresa; también una diversidad de yerbas aromáticas.
“Tenemos una gran variedad de productos que pueden ser exportados, pero nos llevamos de los pedidos del comprador, pues no sembramos algo que no esté vendido de antemano; estos son contratos a futuro”, afirmó De Peña. Respecto a las condiciones para el cultivo, explicó que las mejores zonas para instalar invernaderos son aquellas donde haya más luz como la Línea Noroeste y la región Sur, porque permiten mejor color, sabor y producto.
En materia de instalación de nuevas estructuras de invernaderos. expresó que el “90% de lo que se ha instalado en el país está mal, “pero ya aprendimos de los errores y por lo menos el 10% de las instalaciones ya están perfectas”.
MERCA SANTO DOMINGO SE INAGURA PRONTO
El escenario para la apertura formal del Merca Santo Domingo, que se convertirá en el centro de distribución de alimentos más importante de la región del Caribe, está listo. La espera de casi diez años valdrá la pena a juzgar por el impacto económico, social y cultural que significará la implementación de este nuevo mecanismo de comercialización en República Dominicana.
El Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín), que dirige Eusebio Guzmán, está al frente del proyecto, cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2012. Desde ya se están haciendo los contactos para marcar un antes y un después en cuanto a la comercialización de productos. En el proyecto de Merca Santo Domingo hay invertidos alrededor de US$100 millones El presidente Leonel Fernández visitó la obra en un par de ocasiones. Instruyó a la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) para que agilizara los trabajos.
La entidad está en plena construcción del elevado que permitirá el acceso al mercado desde el Cibao y la salida sin dificultades de los que se dirigen a las regiones Sur y Este. En los últimos meses se nota una agilización de los trabajos de construcción de la vía.
Dentro, en lo que compete a las edificaciones, falta muy poco. Ahora se trabaja, junto con la vía acceso, en la verja perimetral, los parqueos para camiones, vendedores, visitantes y funcionarios; el drenaje sanitario y pluvial, los sistemas de electricidad y agua potable.
FUENTE: listindiario.com.do
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0