Azua, RD.- Directivos de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), durante un encuentro con el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, y otras personalidades de la zona, informaron que la producción de tomate industrial sobrepasará este año los cinco millones de quintales en las regiones Norte y Sur.
El ingeniero Félix García explicó que en total fueron sembradas 70 mil tareas de tomate industrial, con una inversión directa en el campo superior a los 600 millones de pesos.
Dijo que estas plantaciones presentan excelentes condiciones en cuanto a la calidad de la fruta, lo que augura una excelente productividad.
Mientras que el ministro Jiménez destacó que el presidente Leonel Fernández es un fiel creyente de que comer es primero, pero que se debe consumir productos nacionales, por lo cual se han implementado correctamente políticas, programas y proyectos para beneficio de los productores.
Destacó que el éxito de la presente cosecha de tomate industrial, una de las mejores de los últimos tiempos, es el resultado de la confianza de los productores, el apoyo del Ministerio de Agricultura y el fiel cumplimiento de la veda agrícola, con la eliminación de los cultivos hospederos de la mosca blanca, que creó las condiciones favorables para el éxito alcanzado o en materia de productividad y producción.
Jiménez garantizó que en el país no habrá importación de pasta de tomate, “el que quiera pasta de tomate, tiene que sembrar tomate en República Dominicana, porque no podemos estar a expensas de las importaciones, que van en perjuicio de los que invierten en el campo”.
Durante este día de campo realizado en la comunidad del Valle de Azua, el presidente de AFCONAGRO, García destacó que la siembra del tomate industrial beneficia directamente a más de 550 mil personas durante el ciclo del cultivo.
Resaltó el respaldo brindado por el presidente Fernández y sus funcionarios como el ministro de Agricultura, Jiménez; Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola; Juan Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Frank Rodríguez, director del INDRHI, y la Junta de Regantes del Valle de Azua.
En tanto, el empresario José Luís Corripio Estada, presidente de Victorina Agroindustrial, subrayó el impacto social y económico de la siembra de tomate industrial, resaltando, que al igual que cualquier otro rubro agrícola, este es la base de la verdadera economía dominicana.
Indicó que además de dar trabajo, de producir alimentos que es lo básico, yo soy de opinión que en un país nunca hay crisis si hay mucha comida. Si hay mucho arroz, tomate yuca y habichuela, la crisis siempre amaina, porque de la población no opera con altas finanzas sino con la alimentación de cada día.
Expuso que debe protegerse la agricultura y la agroindustria de los países, “sobre todo como el nuestro, pues es un producto que se produce en tierra dominicana, con el trabajo del dominicano con el sudor del dominicano, con el sol y el agua dominicano, por lo tanto no tiene valor alguno importarlo, si todo se produce aquí desde el primero hasta el último centavo”.
En el día de campo estuvieron, además, el viceministros Antonio Manuel Camilo, de Producción; el senador Rafael Calderón Martínez; Gustavo Florentino, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, (JAD); Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas; Luis Manuel Corripio Alonzo, de Victorina Agroindustrial; Miguel Sánchez, presidente de Transagrícola y sus productos Linda; Pablo de Los Santos, de Peravia Agroindustrial (La Famosa), entre otras personalidades.
FUENTE: Lanaciondominicana.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0