Grandes, pequeños y medianos productores de banano de la Línea Noroeste, que incluye uno con 3 mil tareas, están interesados en la instalación de invernaderos en sus fincas, con la finalidad de diversificar su producción y las exportaciones a Europa y Estados Unidos.
El Noroeste es la principal zona del país para la producción bajo ambiente controlado por sus condiciones climatológicas, según han determinado especialistas de ese tipo de cultivos. Los agroempresarios Tobías Tió, José Humberto Cabreja y Rafael Fondeur dijeron que gestionan la instalación de invernaderos en sus fincas en Monte Cristi y en Mao.
Estas informaciones fueron recogidas durante un día de campo en Monte Cristi, organizado por el Ministerio de Agricultura y el Clúster de Invernaderos, encabezado por representantes de esas instituciones y dirigentes de productores bananeros. José Miguel de Peña, presidente del Clúster de Invernaderos, expresó que “hemos traído varios técnicos franceses y españoles que han diagnosticado que en el futuro el principal centro de producción de vegetales y frutas de invernaderos para exportación sería Monte Cristi, en el Noroeste”, por lo que los bananeros deberían aprovechar el sol para producir esos tipos de cultivos.
Dijo que el desarrollo de Almería, que es la provincia con más invernaderos de España, en el futuro podría replicarse en Monte Cristi, al incursionar sus productores en los invernaderos por la cantidad de horas/luz y falta de humedad dentro de esas estructuras. Señaló que “hay financiamiento disponible para instalar proyectos de bioparques o zonas francas de invernaderos y que tenemos la tecnología a mano”. Agregó que a los bananeros les sería fácil involucrarse en la producción de frutas y vegetales de invernaderos, porque ya conocen el mercado europeo, adonde se exporta la mayor parte del banano que producen. Dijo que en Mao el Magic Financial Gorup, de Estados Unidos, está financiando un proyecto de 800 mil metros cuadrados de invernaderos con US$80 millones, para la producción de ají morrón.
De Peña señaló además que el Clúster se propone instalar 12 zonas francas de invernaderos en la Línea Noroeste y esa misma cantidad en Haití, para producir frutas y vegetales y exportar juntos por el puerto de Manzanillo, en Monte Cristi. Manifestó que en esa provincia hay otros tres proyectos de invernaderos medianos en fase de estudio. Exhortó a los productores de invernaderos y a los que están en fase de incursionar en esa industria, que lo acompañen en un viaje a Almería que está organizando el Clúster de Invernaderos para conocer más de cerca ese tipo de producción. Expresó que allí también participarán en una feria, en donde habrá compradores de vegetales y frutas de 12 países de Europa, y donde el país va a tener un stand.
También estuvieron en el encuentro el agroempresario Pedro Comprés, y el director de Producción del Ministerio de Agricultura, José Vicente, en representación del viceministro Antonio Camilo, y los técnicos de ese organismo Luis Minier y Juan Clase, así como el técnico Ricardo Soto, promotor de la empresa colombiana Abonemos.
Zoom
Mercado seguro
El ingeniero Tobías Tió, con 3 mil tareas de banano de exportación en Montecristy, dice que ahora quiere incursionar en la producción de otras frutas y vegetales en invernaderos para exportar a Europa o Estados Unidos. Señala que la siembra en invernaderos es la producción del futuro en la agricultura, aunque el financiamiento para ese tipo de proyecto es dificultoso con la banca local, por los requisitos establecidos.
FUENTE: hoy.com.do
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0