AGRO 2.0

PROTESTAS. PRECIOS. La Marcha Verde llega al centro de Valencia

AVA-ASAJA denuncia que el agricultor percibe por una caja de 20 kilos de naranjas lo mismo que cuesta un café.


Más de doscientos agricultores se concentraron hoy en la plaza de la Virgen de Valencia para participar en un acto que supuso un punto culminante dentro de la campaña de movilizaciones que, organizada por la AsociaciónValenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y bajo la designación de Marcha Verde, viene recorriendo las comarcas valencianas desde el pasado 19 de abril para denunciar la crisis insostenible de rentabilidad que atraviesa el sector agrario.

En la protesta celebrada hoy en pleno centro de Valencia –penúltima de las acciones programadas en la Marcha Verde que culminará el próximo 24 de mayo en Madrid frente al Ministerio de Agricultura– tres columnas de agricultores partieron desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la Plaza de la Virgen de la capital del Turia. Una vez allí se realizó la llamada “Gran Feria de la Ruina Agraria”, una exposición comparativa de los precios de diversos productos –tanto del campo como de uso común– que sirvió para ilustrar de manera gráfica e inequívoca el devastador alcance que ha adquirido la crisis agraria. Así, las comparaciones entre los distintos precios exhibidas en la referida muestra arrojan datos tan elocuentes como que un agricultor esté percibiendo por una caja de naranjas de 20 kilos de peso el mismo precio que cuesta un café en cualquier establecimiento, es decir: en torno a 1,20 euros; o que un ganadero esté cobrando actualmente por 14 litros de leche el precio de una cajetilla de tabaco en un estanco: algo más de 4 euros.

“Estos son sólo algunos ejemplos de la dramática realidad a la que se enfrenta cada día miles de agricultores y ganaderos valencianos”, explicó durante su alocución el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. “Esta comparativa de precios que hemos realizado hoy –prosiguió– resulta suficientemente ilustrativa, pero que nadie olvide que lo que esté sucediendo no sale gratis. Calculamos que este hundimiento continuado de la rentabilidad va a provocar este año el abandono de más de 20.000 hectáreas de cultivo, el cierre de cientos de granjas y la pérdida de más de un millón de jornales. Los agricultores y los ganaderos también estamos indignados y los políticos tienen que tomar conciencia de una vez por todas de la sangría que sufre este sector e implicarse de verdad en la solución de los problemas”.


FUENTE: EPDA

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio