AGRO 2.0

Estudios muestran que en economías avanzadas con mercados financieros eficientes, la rentabilidad promedio de los negocios diversificados es menor a la de aquellos que se enfocan en una sola industria.

La evidencia acumulada en estudios académicos sugiere que, en economías avanzadas con mercados financieros eficientes, la rentabilidad promedio de las empresas diversificadas es menor a la de compañías que se enfocan en una sola industria.

Sin embargo, hay razones legítimas para diversificar las compañías. Las estrategias en este sentido bien diseñadas y ejecutadas, en las que se explotan sinergias existentes entre distintas unidades, pueden aumentar y crear valor para los dueños.

En Latinoamérica es frecuente que las corporaciones se sobre-diversifiquen y al hacerlo destruyan valor para sus accionistas.

Es común que la diversificación sea el producto de oportunidades de negocios accidentales, de estrategias corporativas improvisadas o de búsquedas desesperadas de nuevas fuentes de crecimiento. De ahí que muchas incursiones empresariales en nuevos negocios resultan contraproducentes.

Sin embargo, hay razones legítimas para diversificar. Un estudio de Incae Business School encuentra cinco formas en las que la diversificación puede beneficiar a las empresas del agro.

1. Creación de sinergia. Michael Porter sugiere que, idealmente, las empresas deben participar en más de una industria sólo cuando las unidades de negocios pueden compartir actividades de la misma cadena de valor, o cuando puedan apalancar en una industria conocimiento avanzado desarrollado en la otra.

Así pues, hay empresas en el agro que participan en más de una industria, porque todos los negocios se benefician de la existencia de los otros bajo el mismo paraguas corporativo. Por ejemplo, Hotel Selva Negra, un destino ecoturístico en Nicaragua, produce café gourmet que vende en gran medida a los turistas que lo visitan.

Los precios de venta de café son mayores a los que la empresa puede obtener en los mercados internacionales tradicionales. De esta forma, el negocio del café es más rentable por la existencia del hotel y la ocupación del hotel es mayor por el atractivo turístico del tour de los plantíos de café orgánico que ahí se ofrece.

2. Reducción del riesgo. Muchos productos agrícolas se venden como commodities en mercados internacionales eficientes.

En estos casos, el desempeño de las empresas productoras depende principalmente de la estructura de costos de producción y logística y de los precios en los mercados internacionales. Estos precios fluctúan, a veces bruscamente, por la dinámica entre oferta y demanda.

También son volátiles los costos de algunos insumos importantes, como los de los derivados del petróleo. La diversificación reduce el riesgo de la exposición a las variaciones de precios de productos e insumos.

Algunas empresas agroindustriales han instalado capacidad productiva que permite producir más de un producto terminado proveniente del mismo insumo agrícola, con el propósito de vender en los mercados que ofrezcan mejores precios en un momento determinado.

Por ejemplo, algunos ingenios azucareros latinoamericanos han invertido en la capacidad de producir etanol o azúcar, y deciden la proporción de producción de cada commodity basados en los precios de mercado de cada uno.

3. Reducción de necesidades de financiamiento externos.

Algunas empresas reducen sus necesidades de capital de trabajo al incursionar en la producción de rubros agrícolas que tienen ciclos efectivos distintos.

Por ejemplo, Caehmsa, una empresa nicaragüense que participa en ganadería, producción de plátano y caña de azúcar, aprovecha las diferencias entre los ciclos de ventas y de requerimientos de capital de cada uno de esos rubros.

La zafra, que inicia en diciembre y termina en mayo, genera durante ese periodo los principales ingresos del negocio del azúcar. Aunque la ganadería de carne tiene ingresos durante todo el año, el pico de ventas ocurre entre diciembre y enero.

El plátano tiene ventas estables en todo el año, pero requiere de mayor capital de trabajo en la época seca, entre diciembre y mayo, cuando es necesario regar los plantíos. Este tiempo coincide con el momento en el que la empresa percibe los ingresos de los otros dos negocios.

4. Aprovechamiento de activos heterogéneos.

Es común que en fincas con propiedades extensas, las condiciones de clima, suelo, irrigación y horas luz varíen considerablemente entre plantíos. Las empresas que enfrentan esta situación asignan comúnmente distintos cultivos a plantíos con diferentes microclimas.

La diversificación de las empresas con activos heterogéneos refleja en estos casos la necesidad de maximizar la rentabilidad del negocio por unidad de áreas.

5. Capacidad de ofrecer una canasta completa a un mismo comprador.

Algunas compañías se diversifican para obtener una ventaja competitiva ofreciendo a sus compradores una canasta de productos más amplia y completa. Melissa’s, una empresa importadora y distribuidora de frutas y verduras basada en California (EE. UU.), explícitamente promueve la diversificación de sus proveedores internacionales. La empresa prefiere mantener una base de estos más reducida que sean capaces de abastecerla con múltiples productos.

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio