El Ministerio de Agricultura (Minag) señaló hoy que viene implementando estrategias para mejorar la productividad y competitividad del maíz amarillo duro en el Perú, ante la reducción de la oferta de granos en el mercado internacional.
Indicó que la implementación de estas estrategias se da a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA) y en coordinación con los demás agentes de la cadena productiva, que involucra principalmente al sector privado.
“El maíz amarillo duro es uno de los principales cultivos transitorios del Perú y tiene una participación de 2.6 por ciento dentro del valor bruto de la producción agropecuaria”, manifestó.
Durante el 2010 generó casi 21 millones de jornales en promedio y representa 340 millones de dólares en su valor bruto productivo.
Sin embargo, el Minag sostuvo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, principales países exportadores de maíz amarillo duro, han disminuido su oferta internacional.
Es así que Argentina, segundo país exportador mundial de maíz, reducirá en 20 por ciento (4.6 millones de toneladas) su cosecha de maíz, afectada por la sequía.
Del mismo modo, se prevé que Brasil, cuarto exportador mundial de maíz, también sufrirá una baja en su producción, debido a los climas extremos que afronta.
“Frente a este panorama, el Minag está implementando estrategias adecuadas para mejorar la productividad y competividad del grano en nuestro país”, sostuvo.
Entre las acciones emprendidas se destaca el fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones nacionales y regionales de las principales zonas productoras como La Libertad, Lima, San Martín y Lambayeque.
Fuente: Andina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0