AGRO 2.0

Perú: Lima: Plantón de "Trabajadores Agro-Industriales" que exigen modificatoria de Ley 27360

A puertas del debate del proyecto que propone la modificatoria de Ley 27360 de Promoción Agraria, ley que estableció un régimen especial para las y los trabajadores del sector por diez años y cuya vigencia fue ampliada en el 2006 hasta el 2021, régimen laboral que promueve el empleo precario con bajos salarios y extensas horas de trabajo, despidos por embarazos y por sindicalización; las organizaciones sindicales realizan un PLANTÓN AGROEXPORTACIÓN SIN EXPLOTACIÓN.

La acción se desarrolla hoy 22 de Marzo, frente a las instalaciones de THE WESTIN LIMA HOTEL & CONVENTION CENTER (Las Begonias 450, San Isidro – Cruce Av. Javier Prado con Vía Expresa), lugar dónde se realiza el “XIII ALMUERZO AGROEXPORTADOR” de 12 a 4 pm en dónde se hablará sobre la plataforma comercial de la agroexportación y la estrategia del Ministerio de Agricultura.

Participan representantes de: Sindicato de Trabajadores de la Empresa Talsa S.A. (SITETSA), Sindicato de Trabajadores de la Empresa Sociedad Agrícola Virú S.A. (SITESAV), Sindicato de Trabajadores de Camposol (SITECASA) y Sindicato de Trabajadores Agrarios del Perú -SITAG-PERÚ quienes están promoviendo la eliminatoria del artículo 7 de la Ley 27360 medida que mejoraría las condiciones laborales de los 60 mil trabajadores de este sector.

El 65% de la población trabajadora en la agroexportación está constituido por mujeres. Ellas trabajan de 12 a 18 horas por día durante temporada alta de espárragos. Para la mayoría de mujeres, el pago es de 26 soles (cerca de US$10) por día, apenas suficiente para cubrir el desayuno y el almuerzo. Las largas jornadas de trabajo se combinan con la jornada de vida de estas mujeres. Ellas se levantan de madrugada para preparar y dejar listo los alimentos, encargar a sus hijos e hijas más pequeñas a las vecinas o familiares y embarcarse, muy temprano, rumbo hacia el campo.

Un reciente informe elaborado por Eco. Julio Gamero, experto laboralista, ex Vice Ministro de Trabajo, revela que existe una larga brecha salarial entre los jornaleros y directivos de las empresas exportadoras. “El salario anual de un jornalero, que es quien hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales, mientras que la remuneración anual del personal del directorio llega a S/. 311 mil, es decir, ganan 30 veces más”, concluye el estudio. En el informe se señala que esta situación es más grave si tenemos en cuenta que las empresas agroexportadoras han duplicado la producción de espárragos en los últimos 10 años, llegando a superar a sus competidores a nivel mundial, e incluso al gigante asiático.

Fuente: Comunicaciones Asociación Aurora Vivar - cnr.org.pe

Visitas: 60

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio