“La agroexportación en un motor real de descentralización y de empleo, lo que ayuda a reducir la pobreza”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Carlos Chiappori.
Asimismo, explicó que se debe a que la apertura comercial permite el ingreso de importaciones más baratas, principalmente, de bienes de capital e insumos para la industria, lo que beneficia más a las pequeñas empresas.
De esta forma, reconoció que el panorama internacional es incierto para las exportaciones peruanas en este año, pero lo importante es continuar con la exitosa política de apertura de mercados externos con miras a seguir impulsando una mayor presencia de productos peruanos de valor agregado (no tradicionales) en el mundo.
Igualmente, refirió que durante los últimos cinco años, las regiones con mayor dinamismo agroexportador han sido La Libertad, Ica y Piura, y además está llegando a provincias de la sierra como Junín.
Granada
“En el sector agroexportador no tradicional, existen productos que son relativamente nuevos y que los estamos proyectando, como la granada que ha crecido en casi 200% en 2011”, afirmó José Luis Silva, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
En este contexto, el ministro manifestó que el consumo mundial de granada es “enorme”, siendo su situación parecida al del espárrago hace 25 años. “El espárrago no era un producto de venta masiva pero ahora es el principal producto de exportación en el sector agrario”, comentó.
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0