(Lima, 1 marzo de 2012).- .- La entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Perú y Japón, abrirá un mercado de 127 millones de consumidores a los productores nacionales que podrán exportar café, palta, quinua y otros más, lo que impulsará las agroexportaciones en los próximos años, informó hoy la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG.
Como se recuerda, el acuerdo comercial fue suscrito el 31 de mayo de 2011, en la ciudad de Tokio – Japón, y oficializado mediante Decreto Supremo No 004-2012-MINCETUR, a través del cual se dispuso su vigencia a partir de hoy, primero de marzo.
El Perú ha obtenido preferencias arancelarias para acceder al mayor mercado importador neto de alimentos del mundo, como el café, palta, páprika, mango, tara en polvo, achiote en polvo, kiwicha, quinua, camu camu, uña de gato, cebolla, espárragos, alcachofas, ovoalbúminas, entre otros.
Por dicho acuerdo, nuestro país logró el compromiso de Japón para eliminar totalmente sus aranceles para el 93% del valor de nuestras exportaciones agropecuarias (58% de subpartidas agropecuarias).
Asia es el cuarto destino de las agroexportaciones peruanas al mundo, después de la Unión Europea, EE.UU. y la Comunidad Andina de Naciones, siendo Japón el principal mercado, sobre todo por el ingreso per cápita que ostenta su población de US$ 34,646 al año, Asimismo, Japón alberga a 127 millones de potenciales consumidores y cuenta con una estructura productiva y de comercio de bienes manufacturados, que permiten la complementariedad en el intercambio comercial.
FUENTE: MINISTERIO DE AGRICULTURA
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0