El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, calificó de urgente la implementación de escáneres para el control no intrusivo de la mercadería de exportación, tanto en los terminales marítimos del Callao y Paita como en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a fin de dar cumplimiento a los estándares internacionales de protección y seguridad de la carga.
“Considerando las nuevas exigencias de protección y seguridad a la carga, impuesta en el mundo, es importante que el Perú adopte una política de adecuación a los requerimientos internacionales de seguridad en puertos, aeropuertos y fronteras. En ese sentido, la instalación de cuatro escáneres de exportación, dos en el puerto del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), uno en el puerto de Paita en Piura, y uno en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es fundamental”, precisó.
El representante gremial manifestó que de no dar cumplimiento a la habilitación de escáneres para el control de la carga, se estaría generando un problema enorme para el comercio exterior peruano pues EE.UU. exigirá desde julio próximo la inspección de los productos en el punto de origen, caso contrario podría sufrir demoras en su ingreso a su territorio por los controles físicos.
“El plazo oficial fue fijado para julio de este año. Si la mercadería no se inspecciona en el punto de origen se hará obligatoria la inspección física a un 100% en los Estados Unidos, lo que significará no solo el incremento de los costos en perjuicio del exportador, sino el riesgo de que la mercancía resulte dañada, en especial los alimentos perecibles. Este es un problema prioritario y considero que no podemos esperar el último minuto para reaccionar, es más, ya estamos retrasados”, afirmó.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0