En relación a la caída de las exportaciones de los ajíes en conserva en 21%, en el primer trimestre de 2012, Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (Adex), señaló que la disminución se debería a un tema cíclico, “influenciado por la capacidad de compra que tiene la Unión Europea en este momento, esperando su recuperación en el próximo trimestre”.
Asimismo, el ejecutivo afirmó que la situación de España (al declararse en proceso de recesión), es complicada para los envíos de capsicums, sobre todo en la partida de pimiento piquillo envasado, estimándose una caída de hasta 15% en las ventas, por ser el principal destino de la variedad.
Del mismo modo, precisó que las partidas tanto de páprika como de morrón, no se verían afectadas, por tener un mercado más amplio, tras mencionar a los Estados Unidos y Méjico como los principales destinos de los cultivos, por el contrario los precios se mantendrían en alza, en lo que resta del año.
Por otro lado, Chepote explicó que en este tipo de situaciones económicas los consumidores prefieren los productos frescos, resaltando -con optimismo- la cercanía del ingreso (entre 14 y 20 meses) de los ajíes nacionales sin proceso de envasado a los Estados Unidos.
Finalmente, el ejecutivo señaló que de concretarse este panorama, el país podría triplicar las exportaciones del cultivo en el corto plazo e incrementar las aéreas sembradas hasta en un 50%.
Fuente: agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0