Ante la cercanía de la cosecha de arroz, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, denunció que los acopiadores e intermediarios están concertando para comprarles a 0,80 el kilo de arroz en cáscara, mientras los agricultores exigen un precio de un sol con 20 céntimos.
“Todos los años cuando se viene una cosecha, los molineros hacen concertación de precios, pero este año se quiere bajar mucho. Ellos quieren pagar 0,80 céntimos el kilo en cáscara, lo que nos parece una burla”, refirió.
Ruesta aseguró que los precios son muy bajos y no cubren los costos de producción del agricultor. “Tenemos una producción de 8 mil 500 kilos por hectárea, con lo cual si vendemos a 80 céntimos no vamos a sacar los costos, porque se invierte un promedio de 6 mil 500 soles por hectárea, los fertilizantes están caros, además de la mano de obra, para transplantar una poza se paga 50 soles”, detalló.
Aseguró que ahora que se acerca la cosecha los molineros y grandes acopiadores aprovechan la oportunidad de comprar todo el arroz para guardarlo y después venderlo a un precio muy superior.
Ruesta aseguró que uno de los problemas por los que se originan los precios bajos es la continua importación. “El Gobierno está importando hasta tres veces más, por eso cuando hay producción el Estado no debe comprar para permitir que el precio se fortalezca”, recomendó.
REUNIÓN EN CHICLAYO
Ante esta situación, Emilio Ruesta informó que el día de hoy se reunirán los productores de Piura, Tumbes y Lambayeque, en la Junta de Usuarios de Chancay, para analizar la situación y exigir la intervención del Estado.
“Nosotros estamos estudiando vender en 1,20 soles. El viernes vamos a decidir qué se va a hacer, posiblemente se acuerde una movilización a nivel del norte del Perú, pero queremos hablar primero con el Gobierno para ver que propuestas nos da”, sostuvo.
Fuente: Reportearroz.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0