Mercedes Auris manifestó que las consecuencias negativas sólo se verían si no se toma el control sobre la fisiología de cada cultivo, como controlar el nitrógeno, estresar la planta, aplicar hormonas, etc.
“Yo diría que en lo que más afectaría el“Niño” sería en el mango, pero hay formas de trabajarlo como hacen en Brasil, donde se enfrentan a altas temperaturas y lluvias y producen sin problemas. En cuanto a la uva, creo que será de los cultivos menos afectados, siempre y cuando trabajemos sobre los aspectos de fructificación y prevención”, explicó.
Manifestó que la uva de mesa sale en el Perú antes de empezar el periodo de lluvias (noviembre y diciembre), por lo cual, los efectos serían mínimos. No obstante, de presentarse un fenómeno climático agresivo, los productores peruanos, especialmente en el norte, pueden aplicar sobre sus cultivos un manejo técnico de “uva tropical”, precisó.
El manejo tecnológico deberá ir acompañado de medidas de prevención destinadas a tener operativas las salidas de agua y los drenajes.
Sigue el crecimiento en áreas
Mercedes Auris manifestó que la crisis económica en Europa no ha detenido el ritmo de crecimiento en áreas plantadas de uvas en el Perú, con unas 900 hectáreas adicionales cada año, la mayoría en la zona norte del país, especialmente Piura.
La alta rentabilidad de este frutal, en no menos del 20%, y su corto periodo de recuperación de la inversión (al año o al año y tres meses), hacen de este cultivo uno de los más atractivos de la agroexportación, manifestó Auris Bravo.
Variedades sin pepitas
Destacó que del total de áreas nuevas, un 60 % están siendo plantadas con diversas variedades de uvas de mesa sin semillas y el 40% restante con red globe. “El diversificar la oferta le da al productor una mejor capacidad de negociación así como la posibilidad de salir en diferentes épocas y con uvas más tempranas a mercados como EE.UU. e Inglaterra y con red globe a China, que ha resultado una excelente plaza para el Perú”, subrayó.
Las variedades de uva de mesa sin semilla que más se cultivan son la thompson, flame crimsom y autum.
No obstante, para épocas de crisis en el mercado externo, recomendó desarrollar el mercado nacional que ha sido descuidado e insistir con los mercados de la región como Brasil, Colombia, Ecuador, y especialmente Panamá, un mercado muy interesante pero muy desatendido, dijo.
Auris Bravo manifestó que el futuro de la uva de mesa en el Perú es muy prometedor, aunque advirtió que es necesario capacitar a mucha mano de obra calificada, la cual no consideró escasa sino mal distribuida.
Asimismo, consideró necesario tener un mayor control sobre el ingreso de material genético de Chile y Estados Unidos a fin de evitar la plaga de la lobesia botrana, que es una amenaza latente contra la industria vitícola en el Perú.
Auris Bravo hizo estas declaraciones en el marco del XIII Simposium Internacional de la Uva de Mesa (SIUVA), organizado por Informacción.
Fuente: Agronegociosperu.org
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0