Tienen 324 especies de cacao recolectados en diferentes expediciones a lo largo de toda la selva peruana, por ello con orgullo pueden presumir que son el banco de germoplasma más completo en esta parte del Perú y Latinoamérica, y lo tenemos a sólo 10 minutos de Tarapoto.
Nos recibe el ingeniero Juan Arévalo y con paciencia de artesano nos conduce al mundo de la investigación y el resultado al final es tremendamente satisfactorio.
El Instituto de Cultivos Tropicales, (ICT, para más señas) que dirige el ingeniero Enrique Arévalo, es por decirlo de alguna manera el santuario de la investigación, preservación, búsqueda constante de especies en peligro de extinción, por ello la dedicación y énfasis en el trabajo que realizan todos los técnicos en ella.
Hace 30 años que esta institución abrió sus puertas y hoy es reconocida por tirios y troyanos como un gran acierto y una necesidad, por el aporte que a lo largo de estos años para el desarrollo del país.
Juan Arévalo nos guía por los diferentes laboratorios que poseen y que no tienen por qué envidiar a otras instituciones de ciudades más grandes. El ICT es una institución sin fines de lucro nos dice del saque, que fue creada para promover y ejecutar investigaciones de carácter científico, social y/o económico. Con su sede principal en la ciudad de Las Palmeras, pero con ámbito de influencia en la cuenca del río Huallaga y el valle del Monzón, pero con llegada a toda la Amazonía.
Nuestras actividades coinciden en las circunscripciones del ámbito de las zonas cocaleras, en donde los agricultores buscan alternativas lícitas basadas en el desarrollo agrícola.
Una bien conservada carretera nos lleva directo a las oficinas de esta institución donde visitamos los laboratorios de fitopatología y biotecnología, de suelos, tejidos vegetales, aguas y foliares todos con equipos de última generación.
Las estaciones experimentales que tiene el ICT son dos: Juan Bernito donde se desarrollan investigaciones en cultivos del trópico: cacao, café, plátano, especies forestales, frutales nativos, piña maracuyá marigol, algodón hortalizas leguminosas , yuca, ect.
Mientras que en la estación Choclino se desarrolla la investigación en manejo del cultivo de cacao, sistemas de manejo tradicional, agroforestales y en uso de coberturas.
En estas dos estaciones experimentales se conservan los clones de cacao, conjuntamente con una exclusiva casta de 60 clones de cacao recolectados en los campos de los productores de San Martín y 324 genotipos de esta misma variedad de producto, pero silvestres, traídos de las 12 cuencas del río Marañón, Huallaga y el Amazonas.
Enrique Arévalo su director indica que las visitas del público e investigadores son constantes y las pasantías son el reflejo del exitoso modelo que desarrollan. Viene de todo el Perú a llevar las experiencias, que están abiertas a todo aquel que tenga interés de ellas sostiene.
FUENTE: Diario Voces
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0