La iniciativa, organizada por la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial Vraem, favoreció a productores de los distritos de Pangoa, Mazamari, Río Tambo, Llochegua, Sivia, Kimbiri, Ayna, Pichari y Vilcabamba.
Comprendió dos días de exposiciones teóricas y una de práctica, ésta última realizada en la Asociación Cacao Vrae, que permitió a los agricultores plasmar sus experiencias tradicionales y tecnificadas en la cosecha y post cosecha del cacao.
A pesar de las diferencias tecnológicas en la producción de cacao de Brasil, los productos peruanos pueden competir por calidad y aroma, prueba de ello son las cotizaciones por las empresas chocolateras más exigentes de Europa.
"Lo que les falta a los agricultores del Vraem es la organización y el manejo adecuado del proceso productivo, porque la calidad y aroma del cacao depende desde la semilla. También debemos rescatar la biodiversidad de nuestro cacao nativo", manifestó el coordinador del Comité Agrario Ambiental del Vraem, Edgar Gómez Límaco.
Los asistentes saludaron la capacitación, al considerar que posibilitó intercambiar sus experiencias y conocer la realidad productiva de otros distritos del Vraem y de Brasil.
Finalmente, los productores sugirieron continuar con este tipo de encuentros y realizar más convenios con otros países como Ecuador, para realizar talleres en la producción del plátano.
La Secretaría Ejecutiva del Vraem espera culminar próximamente con el tercer curso de intercambio de experiencias en el cultivo de cacao y seleccionar a diez agricultores y técnicos para una misión técnica en Brasil.
FUENTE: Andina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0