Teniendo en cuenta que Piura y Lambayeque se convertirían en las principales ciudades productoras de uva de mesa del Perú, en los próximos tres años, las zonas de Chapairate, Sullana (Piura), Jayanca, Motupe y Olmos (Lambayeque), serían las principales beneficiadas, debido a sus buenos suelos y a la gran disposición de agua, según lo indicó el Ing. Luis Tapia Salas, gerente de la división de Viveros de Agronegocios Génesis.
De acuerdo con el ejecutivo, el incremento sería entre 3 mil y 3,5 mil hectáreas al año, principalmente en variedades sin semillas y con royalty (pago de una cantidad variable, ligada al volumen de producción o ventas al propietario de la patente que se esté exportando), resaltando las variedades “Early sweet” y “Arra”, pertenecientes a la compañía Grapa.
Para Tapia Salas, entre las principales características de las variedades antes mencionadas, se encuentran: su alta fertilidad de yemas (poda corta), el giberélico de crecimiento (sólo entre 10 y 20 ppm), un mayor calibre (más de 22 mm) y un bajo costo de mano de obra, además de no tener la necesidad de un raleo manual y su mayor tiempo de anaquel, frente a las variedades más comunes sin semilla.
Finalmente, precisó que los rendimientos de las variedades ya han sido probados, así como su aceptación en los diversos mercados de la uva de mesa peruana, debido a que ya existen campos de estas variedades en el norte, “lo que permite pronosticar que el posicionamiento estaría alrededor de un 20% al año”.
Fuente: Agraria.pe
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0