Adelantó que a través de la ANA se establecerán medidas para el control de la calidad del recurso y para que las actividades productivas no afecten o deterioren el agua destinada al consumo humano, agro y ganadería.
“La minería ilegal afecta a las personas y sus producciones agrícolas y ganaderas en las zonas aledañas a la cuenca del río Ramis, lo que perjudica la principal actividad económica de los agricultores puneños como es la ganadería", manifestó.
El monitoreo de la ANA fijará la periodicidad, pruebas y lugares con prioridad de intervención; se coordinará con los otros sectores encargados.
"Las pruebas de laboratorio permitirán que la población confíe en este monitoreo y por ello vamos a trabajar muy fuerte para que haya más agua en condiciones de salud que permita garantizar a las familias una vida sana y negocios agropecuarios prósperos”, refirió.
Ginocchio informó que la próxima semana llegará a Puno una delegación del Ministerio de Agricultura (Minag) para fortalecer las acciones en los municipios altoandinos visitados el lunes.
Además, detalló que Agro Rural realiza estudios para la construcción de reservorios y canales de riego en las localidades menos favorecidas de Puno.
Dijo que se cuenta con tres proyectos de construcción de la minirepresa Silicucho, ubicada en la cuenca Ramis, por un monto de dos millones 184,513 nuevos soles.
El Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) iniciará en breve los procesos de selección de obras por una inversión superior a los ocho millones de nuevos soles. Se cuenta, también, con proyectos viables aprobados en los distritos de San Antón y Orurillo por más de 4.5 millones de nuevos soles.
Luego de recorrer el lunes diferentes distritos de Puno, Ginocchio sostuvo que es preocupación del Gobierno que los habitantes de la Sierra se incorporen a los beneficios del mercado y la globalización.
Por ello, dijo, es importante -en primer lugar- almacenar el agua a través de la construcción de nuevos reservorios, canales y riego tecnificado.
El ministro de Agricultura indicó que el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, tiene planes para almacenar gran cantidad de agua que se pierde en el mar y se estima servirá para irrigar más de 200,000 hectáreas para 2016.
Para verificar la contaminación causada por la minería informal e ilegal, la comitiva ministerial encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, recorrió las zonas de Ananea, La Rinconada, Chaquiminas, Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Azángaro.
En el recorrido participaron los ministros de Energía y Minas, Salud, Vivienda, Ambiente, Interior y Agricultura
Hoy la comitiva ministerial sostuvo una reunión con alcaldes de Puno para evaluar las medidas de emergencia para recuperar la cuenca del Río Ramis, una de las más afectadas por los relaves mineros
FUENTE: Andina
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0