Con el impulso a los productores y el apoyo de los inversionistas, el cultivo de berries se incrementará de 822 a 3,000 hectáreas en los próximos cinco años, precisó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora.
Indicó que actualmente se cultiva aguaymanto en 720 hectáreas, frambuesas en 32 hectáreas y arándanos en 70 hectáreas, en regiones como Arequipa, La Libertad, Ancash y Lima.
“La meta es llegar en los próximos cinco años a 3,000 hectáreas porque no es un cultivo de pronta cosecha, son tres años, pero la planta permite cosechar durante ocho a 12 años y es muy rentable porque cada hectárea puede generar hasta diez toneladas”, declaró a la agencia Andina.
Velásquez recordó que Sierra Exportadora ha lanzado un programa nacional para promover el cultivo de los berries en la sierra peruana y otras zonas que ofrecen las condiciones climatológicas necesarias para esa actividad.
“Estamos promoviendo la adaptación de variedades de arándanos, frambuesas, fresas y cerezas; además de fomentar la mayor siembra de aguaymanto que es nuestro producto estrella”, apuntó.
Asimismo, refirió que dichos productos tienen alta demanda en el exterior por sus elevadas cantidades de aminoácidos y vitaminas necesarias para mantener la salud.
FUENTE: La República
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0