AGRO 2.0

PARAGUAY. Productores temen que huelga en Brasil perjudique a cultivo de soja

La medida de brazos caídos se inició el 18 de junio y redujo al mínimo la importación y exportación de mercancías. Cabe recordar que dentro unos meses productores de Alto Paraná inician el cultivo de soja, principal rubro de renta.

"Si se mantiene y los insumos no están viniendo por este medio sí nos podrá afectar y hay preocupación. Evidentemente que toda acción de este tipo que pueda ocurrir en el frontera para nosotros es una llamada atención por la situación injusta que estamos sufriendo por culpa de este problema interno de nuestros vecinos", reconoció el ingeniero Rubén Sanabria, Presidente de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná (CAP).

Señaló que la situación está llegando al límite, perjudicando a las importadoras, a los importadores y los consumidores finales.

"Estamos en una situación límite, porque hay demasiados camiones parados, muchos con productos perecederos, que no es de nuestro sector, pero nos podía afectar, si no viene materia prima para la industria nuestra, especialmente para la fabricación de productos de insumos agrícolas".

El técnico y productor mencionó que nuestro país importa materia prima que permite elaborar e industrializar y salir al mercado.

"Nosotros tenemos que tener en cuenta que vamos a usar fungicida en trigo, y de aquí a un mes y medio, dos, entramos fuertemente en lo que es el gran cultivo de la soja, que es el rubro de mayor importancia económica para el agricultor y para el país".

AFECTA TODO. "Es evidente que afecta todo, aumenta el sobrecosto del flete, la estadía de personal, en muchos casos hay compromiso y tienen multa si no entregan a tiempo se puede perder el negocio y muchos otros factores que afecta a la producción".

Sanabria comentó que en este momento Paraguay envía al Brasil trigo, canola, maíz, azúcar, y "todos esos productos se están viendo afectados por esta situación".

Reconoció que con respecto a la huelga es poco o nada lo que pueden hacer, pero a través de los asociados del CAP, que normalmente tienen algún hermano intendente, gobernador, diputados y senadores en el Brasil, incluso algunos empresarios, buscan contactar con las autoridades políticas del gobierno federal para ver cómo resolver la crisis.

30 POR CIENTO. Datos que manejan la CAP señal que el daño, no solo es del lado paraguayo. Sostiene que es igual en el lado brasileño, tomando en consideración que Paraguay es un gran importador de insumos, implementos agrícolas, materia prima para la fabricación de una gran cantidad de productos.

Es por ello que confían que también la influencia del sector empresarial del vecino país incida en la acción del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, para busca una solución y lograr el levantamiento de la huelga de la Receita Federal.

"Tenemos muy buenas relaciones con empresas importantes del Brasil porque, evidentemente la situación también afecta a la industria brasileña, que por el momento se vio afectado en un 30 por ciento en la exportación de maquinarias e implementos agrícolas a nuestro país", refirió Sanabria.

Recordó que Paraguay es un gran comprador de Brasil. "Es como un estado más en materia de comercio de industriales especialmente de maquinarias agrícolas, implementos, fertilizantes. Entonces tanto Brasil como Paraguay se ven afectados por esta situación".

LA SITUACIÓN. La medida de fuerza es del sector de los denominados auditores de la Receita Federal, que son los encargados de realizar el control de todo el proceso de liberación de las cargas, tanto de importación como de exportación en el Brasil.

De los doce auditores que están en la Estación Aduanera del Interior (EADI), puerto seco de Foz de Yguazú, solamente tres están trabajando y expiden por día 150 señas, lo que permite despachar solamente 150 camiones con cargas de importación y exportación, dando prioridad a las cargas perecederas.

Los auditores de la Receita Federal piden al Gobierno Federal del Brasil un aumento de cerca de 125%. Actualmente perciben un salario de cerca de 9.000 reales (cerca de G. 25 millones) y quieren ganar 18.000 reales por mes (Unos G. 40 millones). La medida de fuerza se realiza en todo el Brasil, de acuerdo a lo indicado por los sindicalistas de la Receita Federal en Foz de Yguazú.

FUENTE: ÚltimaHora

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio