El proyecto de reactivación de la producción de papa fue elaborado por especialistas del área, bajo encargo de la Fenaprofhp. El mismo será presentado en el transcurso de esta semana a las nuevas autoridades del Gobierno. El presupuesto para dicha producción ronda G. 7.500 millones.
El análisis del plan prevé beneficiar a 1.640 familias de este departamento, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Central e Itapúa. Los proyectistas apuntan como beneficio que por cada guaraní invertido el retorno será de G. 3,94, como mínimo.
Silvio Riveros, presidente de la Fenaprofhp, señaló que los cálculos se realizaron con base en el mínimo de producción por hectárea, al igual que el precio base, de G. 1.800 el kilo.
Riveros mencionó que el plan forma parte de la “alianza estratégica entre el sector público y el privado”, que vienen desarrollando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que con ello se pretende frenar por unos meses la importación de papa y, por ende, la fuga de divisas.
Señaló que para el referido plan pedirán al Ministerio de Hacienda la utilización del remanente de los G. 15.000 millones aprobados por el Parlamento para el sector frutihortícola. Dijo que la mitad de dicho presupuesto fue desembolsado meses atrás y que había promesa de otro desembolso para el mes de julio.
El productor recordó que el cultivo tempranero de papa no se pudo hacer este año, pero que en el mes de julio la plantación se puede recuperar con las 410 hectáreas de cultivo proyectado.
La reactivación del cultivo de papa se inició en esta zona hace más de tres años. Inicialmente se cultivaron 4 hectáreas y luego 75. El año pasado la extensión cultivada llegó a 300 hectáreas.
El rendimiento promedio por cada hectárea de cultivo de papa en nuestro país llega a 20.000 kilos. En países vecinos el promedio es el doble.
FUENTE: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0