En la víspera se registraron las primeras heladas en el campo y a pesar de que no se registraron aún daños significativos da un toque de atención a los cultivos más susceptibles como lo son los rubros hortícolas, los de auto consumo, y los más extensivos como el maíz zafriña, según reportes de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Esta institución aún no tiene un informe preliminar de la situación del campo, pero aún no hay un reporte de daños graves, manifestó el Ing. Édgar Mayeregger, director de la UGR. El funcionario manifestó que a inicios de la semana se tendrá un panorama general de los efectos de este fenómeno climático y expresó que los rubros más expuestos son el tomate, el locote, la cebolla, arveja, caña de azúcar, maíz, bananos, etc.
Por su parte Diego Rodríguez, también funcionario del MAG, informó que la ocurrencia de las heladas se darán hasta el sábado y que los productores deben emprender manejos para disminuir los efectos, como la generación de calor en las inmediaciones de los cultivos haciendo humos con materiales disponibles en la finca.
Al respecto, Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó en la necesidad de construcción de centros meteorológicos en lugares estratégicos para tener mayor previsibilidad en el campo ante la presencia de fenómenos climáticos adversos. Explicó que la inversión rondará unos US$ 500.000 y está siendo analizada.
En lo que respecta a la agricultura empresarial el rubro del maíz zafriña ya ha sentido los efectos inmediatos, pero hasta el momento no son drásticos, según manifestó el Ing. Regis Mereles, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas (APS). El titular del gremio productivo informó que de las 800.000 hectáreas sembradas de maíz, unas 300.000 están con riesgos de ser dañados por el fenómeno. Las heladas pueden tener efectos en el rendimiento y en la calidad del producto, según referentes del sector.
FUENTE: La Nación
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0