Unas 20 familias del asentamiento Martín Rolón, de San Ignacio (Paraguay) apuestan desde hace tres años a la producción de mburucuyá, un rubro alternativo que les está dando muchas satisfacciones. Si todo sale bien, obtendrán una ganancia superior a G16 millones con tres cosechas al año por hectárea, según los agricultores que decidieron reemplazar al “oro blanco”.
La mayoría de los productores del asentamiento Martín Rolón decidieron dejar de cultivar algodón debido a su baja cotización y problemas generados por plagas. Hace tres años comenzaron a producir mburucuyá con el apoyo de la Asociación Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia y les resulta muy rentable, según explicaron.
El productor Martire Torres mencionó que en principio el mburucuyá era solo un cultivo alternativo, pero con el tiempo se dieron cuenta de que podía ser su principal cultivo de subsistencia. Tal es así que las 20 familias que fueron beneficiadas con el proyecto de la ASES consiguieron mejorar sus condiciones de vida mediante los buenos ingresos.
Según los productores, con un buen manejo del cultivo están cosechando al año aproximadamente 15.000 kilogramos de la fruta, que están vendiendo a la empresa Frutika a G. 1.100 el kilo. Obtienen una ganancia bruta anual de G. 16.500.000 por hectárea, con tres cosechas, destacaron.
FUENTE: ABC
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0