Uno de los mayores retos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) es el de aumentar el presupuesto de la entidad para el próximo año 2013, de 120 millones a 300 millones de dólares.
Así lo dio a conocer Oscar Osorio, titular del MIDA y el viceministro, Gerardino Batista, durante la presentación de un informe de los logros obtenidos durante los primeros cuatro meses del 2012. Osorio señaló que la falta de recursos en la entidad para apoyar a los productores es una las limitantes que no ha hecho posible darle una debida respuesta al sector.
Osorio señaló que el tema de la especulación de precios es un factor que incide mucho en que los productores no reciban el pago justo por sus productos y que los consumidores paguen más por éstos.
Explicó que otro factor que afecta al sector agropecuario es el alza del combustible lo que lleva a que se den las especulaciones y con esto el incremento en el precios de los alimentos de la canasta básica.
Señaló que entre las posibles soluciones estaría en que los productores manejen sus propios mercados públicos para que los productos sean ofrecidos de forma directa a los consumidores. A la fecha, el Gobierno los apoya con las jumboferias.
Los problemas en los caminos de producción y el tema de importar algunos rubros son otros factores que están afectando al sector agropecuario, por lo que trabajan para que haya más asociatividad entre los productores y así puedan accesar a otros mercados.
FUENTE: PADIGITAL
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0