AGRO 2.0

PANAMÁ & COSTA RICA. Coordinan la creación de un plan anticontrabando

Un plan entre Panamá y Costa Rica para evitar contrabando de plátano y otros productos, por la frontera del vecino país con las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, coordinan las autoridades de ambos países.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio, indicó que por el lado de Panamá el MIDA y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, analizan la problemática (mientras que por Costa Rica aún se desconoce que instituciones analizarán la problemática).

Agregó que si son ciertas las denuncias, que indican que a través del río Sixaola que limita entre Bocas del Toro y Costa Rica, se están pasando miles de plátanos, mientras que por Chiriquí se menciona como punto principal de paso, al río Sereno; hay que combatirlas inmediatamente.

En Chiriquí, además del plátano, se asegura que productos como el ají, tomate y

repollo también son contrabandeados en perjuicio de más de 700 productores panameños.

Afectados opinan. Abelino Cordero, productor de plátano de la comunidad de Tiguer Hill, sector fronterizo con Costa Rica por el río Sixaola, salió al paso de las acusaciones diciendo, que no niega que se pase algo de plátano, pues es una frontera muy extensa y difícil para que las autoridades puedan controlarla totalmente.

Cordero hizo un llamado a las autoridades competentes para que hagan un censo para que se den cuenta, que los productores bocatoreños tienen aproximadamente mil hectáreas de plátano sembrados en franca producción.

Desde hace 4 años, los sembradíos no han sido afectados por las inundaciones lo que ha permitido la siembra de más hectáreas y a eso se debe el auge que actualmente se nota en el mercado y no precisamente por contrabando, aseveración que según el productor los está perjudicando frente a las autoridades.

En ese sentido, hace una semana las autoridades se reunieron en la comunidad de Las Delicias con los productores y acordaron, que a partir del próximo mes, todo transportista, debe portar la factura membretada del productor al que le compró, de no tener el documento se considerará como contrabando y será decomisado.

En la actualidad, se calcula que desde Bocas del Toro, deben salir más de un cuarto de millón de dedos de plátanos de primera y segunda clase, a pesar que los productores venden entre ocho y 16 centavos, los consumidores en la ciudad capital deben seguir pagando hasta 0.50 por unidad.

Ante esta realidad, el ministro Osorio dijo en Bocas del Toro, que se pondrá a disposición de los plataneros un camión de IMA, que servirá para que se lleve el producto directamente del campo al consumidor y de esta manera abaratar los precios, pues se reconoce que el intermediario es quien encarece los productos.

FUENTE: Crítica

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio