La empresa privada respaldará la revisión exhaustiva del régimen de cuota fija para evitar más abusos por parte de los grandes comerciantes, pero a su vez exigirán al Gobierno que se mantengan las exoneraciones al sector agropecuario. Los privados también se mostraron de acuerdo con que se amplíe el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) en los asalariados.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, adelantó que trabajan desde ahora un documento para explicarle al Gobierno el impacto que tienen las exoneraciones que recibe el agro en la seguridad alimentaria del país y en las estabilidad del precio de los productos básicos.
“Nosotros vamos a demostrar una serie de elementos que son sumamente positivos, primero para la seguridad alimentaria del país, y segundo lugar para la competitividad que deben tener nuestros sectores del país”, enfatizó Aguerri. Y recordó que hay agricultores que no tributan porque no tienen capacidad económica para hacerlo.
El sector agropecuario aporta aproximadamente el 19 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y un dos por ciento en las recaudaciones fiscales.
Sobre la revisión del régimen de cuota fija, Aguerri dijo que “ hay un sector gris dentro de la economía informal en donde cobijado con la máscara de pequeños comerciantes hay una serie de comerciantes grandes que están jugando de manera desleal y que compiten de una forma incorrecta con el sector formal”.
El representante empresarial reiteró que se debe “encontrar los mecanismos” para que este segmento del comercio tribute lo que le corresponde.
FUENTE: La Prensa
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0