Un total de 3 mil 298 niños indígenas de la Montaña de Guerrero fueron contratados como jornaleros agrícolas en entidades del norte del país, informó la Red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. El registro del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña detalló que de septiembre de 2011 a enero de 2012, se contabilizó la salida de más de 7 mil jornaleros y jornaleras agrícolas de Guerrero, de los cuales 3 mil 298 son menores de 15 años.
Aseguró que en los últimos años se incrementó la contratación de mano de obra infantil para la recolección de frutas y verduras, con lo que se viola el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, que en su apartado A, fracción tercera, prohíbe la contratación de menores de 14 años.
De acuerdo con el informe, en muchos casos familias completas emigran a los campos de cultivo en busca de mejores condiciones de vida, desempeñándose todos como jornaleros agrícolas a cambio de un salario, remuneración que en el caso de los menores no cumple con lo que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La organización advirtió que los propietarios de los campos violentan los derechos humanos de miles de niños menores de 14 años de edad, al someterlos a condiciones infrahumanas, en las que incluso, son expuestos a perder la vida.
Exigió a la Secretaría del Trabajo inspecciones y monitoreos continuos en los centros de trabajo, para verificar que los patrones cumplan con la ley.
Fuente: Ecosdelacosta
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0