Como parte de los proyectos de vinculación e intervención que tiene la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro Regional de Capacitación en Cuencas en coordinación con la Agencia Sierra Gorda, llevan a cabo un proyecto para la elaboración de forraje hidropónico, que permite la producción de alimento para animales, utilizando el mínimo de agua.
Este producto se siembra en casa y tiene la característica que utiliza poca agua para su cultivo, ya que debido a la sequía de los últimos años, no se puede generar forraje suficiente lo que deriva en la muerte de animales.
Así lo refirió Raúl Pineda López, titular del proyecto, quien sostuvo que esta práctica va de la mano con el cambio en la mentalidad de las personas con respecto al uso del agua, a la vez que se pretende enseñarlos a generar opciones de desarrollo utilizando los recursos de su entorno.
El proyecto comenzó hace 6 meses con habitantes de las comunidades Charape de La Joya y La Joya de Querétaro, y Pinalillo de San Miguel de Allende, Guanajuato; localidades que registran altos niveles de marginación y pobreza.
“En el caso de La Joya tenemos un proyecto de forraje hidropónico, porque ahorita el ganado es una de las cosas que esta sufriendo más en toda la zona, no hay qué comer, por lo tanto la gente los tiene que llevar a su lugar, mantener la mínima cantidad de ganado necesaria. Pero además el forraje hidropónico que se siembra en casa y que utiliza muy poco agua y recicla el agua, les permite el darle una alimentación de buena calidad a sus animales”, indicó.
Pineda López señaló que el proyecto inició con alrededor de 20 mil pesos, aunque dijo que para poderlo llevar a otras zonas del estado se necesita el apoyo de instituciones del sector público o privado, a fin de que éstos apadrinen el proyecto y se puedan extender los beneficios para más familias.
“En este caso tenemos 338 habitantes de dos comunidades, Charape de La Joya y La Joya, y tenemos habitantes más de 100 de Pinalillo que son del municipio de San Miguel de Allende, las tres comunidades son de alta marginación y estuvieron aisladas desde hace mucho tiempo, hasta hace poco tienen camino, creo que desde el punto de vista de comunidad siguen bastante aisladas.
“Estamos haciendo la invitación a todos los empresarios e industrias que se quieran sumar a este esfuerzo, porque tenemos la intención de que este fondo semilla que nos da la Fundación Gonzalo Río Arronte, 4 millones de pesos para trabajar en tres años, sea un fondo que permita que cada una de las buenas prácticas sea apadrinada por una institución, dependencia o empresa o donador personal que establezca buena practica y que esa práctica”, finalizó.
FUENTE: sexenio.com.mx
© 2025 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0