El uso de riego por goteo en macrotúneles mantiene la humedad alejada de tallos y hojas de las plantas, disminuyendo el riesgo de enfermedades
La irrigación adecuada es crítica para cualquier cultivo, y como los cultivos bajo macrotúnel están protegidos y no hay exceso de humedad, el productor es totalmente responsable del riego.
Además de lo anterior, los macrotúneles están normalmente más cálidos que el campo, así que, según explica Bill Lamont, Profesor de cultivos de hortalizas en Penn State University, el suelo tiende a resecarse con más rapidez. “Los productores en macrotúnel deben asegurarse de regar periódicamente de manera que el suelo esté húmedo, o podrían encontrarse con muchos problemas, tales como pudrición apical en tomates,” afirma.
Mantenga la humedad alejada del cultivo
Lamont recomienda instalar un sistema de riego por goteo en sus túneles para mantener el suelo húmedo. Este sistema, no sólo es una manera de ahorrar agua, sino que asegura que sea aplicada directa y equitativamente en la zona de la raíz. Al usar el sistema de riego por goteo, se evita la acumulación de humedad en hojas y frutos del cultivo.
En el caso de macrotúneles, la cinta de riego por goteo debe ser enterrada a unos cinco centímetros, y con menos unidades de equipo moviéndose en el terreno, la cinta suele estar segura en su lugar. El resultado es que el cultivo mantiene sus tallos y hojas secas. “Los productores que utilizan sistemas de riego por aspersión superior no están aprovechando las ventajas que ofrece el macrotúnel,” opina. “Es cierto que el productor emplea el túnel para alargar la temporada de cultivo, pero una de las mayores ventajas es la posibilidad de mantener la humedad alejada de las hojas para evitar problemas de enfermedades.”
Lamont cuenta que al usar el sistema de riego por goteo se evita la acumulación de humedad en hojas y frutos. Por eso, la única enfermedad que a veces es un problema es la Cenicilla, la cual puede presentar problemas cuando hay humedad dentro del túnel.
El uso de riego por goteo también permite que los productores puedan aplicar nutrientes de plantas. Antes de emprender la tarea de fertilización, Lamont sugiere que los productores perfeccionen las técnicas de riego por goteo. “Para ser un buen aplicador de fertilizantes, tiene que ser un buen irrigador,” subrayó.
Controle la humedad
La mejor manera de determinar si el cultivo está recibiendo agua suficiente es observar la humedad en el suelo. Los tensiómetros pueden controlar la humedad a una profundidad de 15 a 40 centímetros en la zona de las raíces, y ayuda a determinar la cantidad de agua requerida.
Además, Lamont dice que en el Centro de Plasticultura de Penn State University, actualmente están probando un prototipo que proporciona una imagen visual de la cama de la planta o del área de riego. Esta nueva tecnología portátil da a los productores una interpretación procedente de una sonda ubicada en la cama de cultivo que analiza el patrón de humedad en el suelo, explica Lamont. Dado que la tecnología todavía está en un estado de desarrollo, Lamont no reveló el nombre de la compañía que la está desarrollando.
Al final, lo más importante es que los productores en macrotúneles pueden controlar no sólo la cantidad de agua que reciben las plantas sino exactamente a dónde son dirigidos el agua y los nutrientes.
Fuente: hortalizas.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0