Ante el Senado de la República Mario López Valdez advirtió ayer los riesgos de que se introduzca papa fresca procedente de Estados Unidos, que contamine a otros productos hortícolas.
De acuerdo con un boletín del Gobierno estatal el Gobernador de Sinaloa acudió a la sede de la Cámara Alta, en atención a una petición que le formulara la Cámara Nacional de Productores de Papa en el país.
Esto, dijo, en virtud de que hay un grave riesgo de que México pueda ser contaminado al introducir papa fresca a tierras nacionales por la presión de algunos congresistas estadounidenses
"Todos sabemos que los mercados se protegen por dos vías, la vía arancelaria y la vía fitosanitaria. Tenemos una enorme preocupación de que por medio de la presión política violenten una veda fitosanitaria en virtud de que la papa estadounidense fresca tiene un grave riesgo de venir a contaminar nuestros suelos, de venir a contaminar nuestras hortalizas, no sólo la papa, el chile, el jitomate, el pepino", subrayó,
López Valdez pidió al Senado fortalecer a la Secretaría de Agricultura, ya que los estadounidenses están queriendo actualizar un acuerdo del 2002 donde se podía introducir papa de Estados Unidos a México, pero México no podía llevar ese producto al país vecino.
"Esto se permite solamente en la zona fronteriza, pero lo quieren introducir a todo el mercado nacional. Los estadounidenses estaban haciendo una presión en virtud de que según ellos cumplían con toda la normatividad, nosotros decimos que no.
"En virtud de no podernos poner de acuerdo se concretó un panel internacional de expertos donde a México se le dio la razón donde se expone claramente por científicos y analistas de que correríamos un grave riesgo de contaminación", detalló.
Fuente: Noroeste
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0